miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Los lubricantes vaginales dañan los espermatozoides?


Muchas parejas con problemas de fertilidad, siguen una rutina programada por el especialista, donde tener relaciones sexuales en días y momentos preestablecidos (relaciones sexuales dirigidas), puede aumentar sus posibilidades de concepción, sin considerar que esto reduce el placer y origina que la lubricación vaginal natural sea escasa e insuficiente. Por tal motivo, muchas parejas recurren al uso de lubricantes artificiales, cuyas sustancias podrían ser perjudiciales para la salud reproductiva del varón.

Estudios científicos consideran que los lubricantes vaginales son contraproducentes para lograr un embarazo. El motivo es que alteran el nivel de pH de los espermatozoides, lo cual reduce su motilidad y, como consecuencia, su capacidad para alcanzar el óvulo y fecundarlo. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el valor óptimo de pH necesario para lograr una adecuada motilidad espermática se encuentra entre 7,0 y 8,5 – similar al valor pH que debería poseer la mucosidad cervical de las mujeres durante la ovulación. El problema radica en que los lubricantes vaginales personales usualmente contienen valores pH menores a 7 – y algunas veces - menores que la mitad de dichos valores – provocando la aniquilación de los espermatozoides.

Para ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte planteó un estudio con 175 mujeres que empezaban sus intentos de quedar embarazadas. Durante seis meses, o menos, realizaron un seguimiento de las relaciones sexuales mantenidas y el uso de lubricantes. El 63% de las mujeres del estudio quedaron embarazadas y no se observaron diferencias significativas entre mujeres que no usaban lubricantes y las que los empleaban frecuentemente, es decir más de la mitad de las veces que mantenían relaciones.

Para el Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, entre las posibles explicaciones esta, “que los espermatozoides puedan depositarse en la parte alta de la vagina, y de esa forma evitar sufrir el efecto de los lubricantes. Por otro lado, los lubricantes podrían hacer más placentero el acto sexual y originar que las parejas que los usen aumenten la frecuencia de sus relaciones”.

Actualmente existe una controversia sobre la inclusión de muchos componentes en los lubricantes modernos, por lo que es necesario estudios individuales sobre el efecto de los componentes sobre el semen. “Aún no existe un consenso sobre el efecto del glicerol y el pH de los lubricantes sobre los espermatozoides, por lo que es necesario también realizar estudios en este tema a fin de poder determinar los lubricantes más apropiados que no tengan un efecto adverso sobre el potencial reproductivo de los espermatozoides”, señala Hilario Esteban.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario