viernes, 20 de diciembre de 2013

¡Cuidado! La promiscuidad puede llevarte a la infertilidad


Tener una vida sexual desordenada o ignorar los antecedentes sexuales de tu pareja, puede llevarte a una serie de infecciones ginecológicas, complicando en un futuro la salud reproductiva de la mujer.

Para el Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, “el contacto sexual puede ocasionar infecciones en la vagina y en la pelvis, provocando una infección de los órganos reproductivos de la mujer. Estas infecciones afectan el útero, las trompas uterinas, los ovarios y los tejidos cercanos de la pelvis llegando a inflamarse o hincharse e incluso puede producir pus”.

Asimismo pueden ocasionar infertilidad femenina producto del daño en las trompas uterinas como por ejemplo las obstrucciones. Estas infecciones pueden producir diferentes grados de obstrucción, “estas pueden resultar totales o parciales, afectando una o ambas trompas. Las infecciones pélvicas son frecuentes en la mujeres jóvenes, incluso antes de que tengan hijos y si una mujer ha tenido infecciones pélvicas puede ser un condicionante a hacer un embarazo ectópico”, refiere Hilario Esteban.

Por lo general, en la mayoría de los embarazos, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz (útero). Cualquier alteración que bloquee o disminuya el movimiento de este óvulo fecundado a través de las trompas puede llevar a que se presente un embarazo ectópico.

Señala además que el embarazo ectópico es potencialmente mortal y no puede continuar hasta el nacimiento (a término), “las trompas uterinas no son órganos que permiten un embarazo de 9 meses, estas pueden sufrir una ruptura en apenas 7 u 8 semanas cuando el embrión se implanta en la cavidad, para estos casos se necesitará ayuda médica urgente, lo cual puede llevar a que se presente sangrado y  shock, siendo una situación de emergencia, que amerita una solución quirúrgica”.

Todas las mujeres embarazadas, deben hacerse una ecografía precozmente para confirmar que es un embarazo normal que esta dentro de la matriz y se esta desarrollando de manera correcta, más importante aun, es visitar constantemente a su especialista y realizarse sus chequeos prenatales respectivos. En cuanto a medidas preventivas se debe evitar comportamientos sexuales riesgosos, se debe usar condones durante las relaciones sexuales, y por supuesto  practicar la monogamia.

El preservativo es el único anticonceptivo que nos cuida de enfermedades
de trasmisión sexual.

1 comentario:

  1. Todas las mujeres embarazadas, deben hacerse una ecografía precozmente para confirmar que es un embarazo normal que esta dentro de la matriz y se esta desarrollando de manera correcta, más importante aun, es visitar constantemente a su especialista https://reclamajusticia.es/que-fue-el-descubrimiento-de-america/

    ResponderBorrar