martes, 5 de noviembre de 2013

Varones con cáncer pueden preservar fertilidad

Los tratamientos administrados contra el cáncer, como quimioterapia o radioterapia, están relacionados con efectos secundarios que podrían ocasionar infertilidad hasta en un 80% de los pacientes debido al daño directo a los órganos reproductivos. Frente a esta situación, la criopreservación aparece como una alternativa de solución para aquellos pacientes que desean preservar su fertilidad antes de iniciar un tratamiento oncológico.


“En caso de los varones, la radioterapia o quimioterapia afecta la salud espermática tan drásticamente que en dos o tres meses, el paciente puede quedar infértil. Es importante que los pacientes sean advertidos sobre estas consecuencias para que puedan tomar las prevenciones necesarias”, explica el Dr. Julio Dueñas, Director de la Clínicade Fertilidad PROCREAR.

La criopreservación de espermatozoides permite la  conservación de estos indefinidamente en vista a su utilización futura. Consiste en someter a las células reproductivas masculinas a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevado a una temperatura de -196°C en un medio de nitrógeno líquido.

Proceso de criopreservación

El Dr. Dueñas manifiesta que este método permite preservar la fecundidad del espermatozoide hasta en un 95% luego de descongelados si es que el procedimiento se realiza de forma adecuada.  “La congelación y posterior descongelación daña los espermatozoides por eso se exige que quién maneje estos tratamientos de preservación sea un experto”, refiere.

Si un varón está interesado en someterse a este proceso, el especialista de PROCREAR indica que debe someterse a una serie de estudios que aseguren la calidad del esperma que se va a congelar y garantice la eficiencia del tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario