viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Cuál es el papel de la pareja en un proceso de reproducción asistida?

Muchos creen que la infertilidad es un problema que es solo de ellas.

La mentalidad de la sociedad frente a problemas reproductivos como la infertilidad viene evolucionando día a día. Antes, frases como “no, yo vengo por mi mujer”, “yo estoy bien”, “a mí no me preocupa” eran comunes en las consultas médicas.  Ahora, este tema es abordado como un problema a superar en pareja.

Las técnicas de reproducción asistida brindan una oportunidad a las parejas que desean cumplir el ansiado sueño de ser padres. Pero lograr este objetivo, implica costes físicos y emocionales que no hay que menospreciar. Aunque sea la mujer quien reciba la medicación física, el tratamiento es de dos.

En un ciclo de reproducción, la mujer se ve sometida a un desgaste físico, que se incrementa si se requiere de varios ciclos para lograr el embarazo. Es aquí donde la pareja juega un papel crucial, el acompañamiento y acercamiento a la mujer hacen que ella no se sienta sola durante el tratamiento.

El acompañamiento de la pareja es importante durante el proceso de reproducción asistida.

“La pareja es muy importante en el proceso porque se convierte en un apoyo imprescindible. Muchos caballeros no se comprometen al proceso, se convierten en espectadores. En terapia se trabaja este punto y se invita  al compromiso del mismo”, explica el doctor Carlos Castillo Alva, psicoterapeuta de la Clínica de Fertilidad PROCREAR.

Al respecto, el doctor Castillo recomienda a las parejas que empiezan un tratamiento de fertilidad “que vivan el presente, es decir que mantengan optimismo pero que no hagan planes con el hijo que aun no conciben”.

“El vivir el presente es disfrutar del proceso de reproducción asistida, de compartir con la pareja, el de apoyarse u acompañarse sin dejar de lado el optimismo porque es importante”, manifiesta el especialista de PROCREAR.


Si bien existen estudios que demuestran que la positividad frente a un tratamiento de reproducción asistida no provoca un mejor resultado clínico por sí mismo, el apoyo de la familia y la actitud de pareja es clave para que la mujer tenga fuerzas externas que la sostengan. Un entorno pro-embarazo y una pareja que entienda el proceso de reproducción asistida será de ayuda para el objetivo final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario