jueves, 28 de noviembre de 2013

Sobre el VIH y las posibilidades de procrear

Las parejas con VIH pueden tener hijos sin miedo de que sean contagiados.
Hoy en día, la ciencia avanza a pasos gigantescos y todo apunta a que este es el siglo de la revolución del conocimiento biológico y médico. Los resultados de los estudios científicos vienen trayendo beneficios a la población desde hace muchísimos años, y se han logrado hazañas que antes eran inimaginables.

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestras vidas reflexionamos sobre las posibilidades de traer hijo al mundo, evento que llega a ser una etapa muy importante en nuestra vida; sin embargo, algunas personas pueden verse impedidas de lograr este tan ansiado sueño. Los individuos infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) pertenecen a este grupo.

Ya sea que uno o ambos integrantes de la pareja sean portadores del VIH, las posibilidades de que el niño y/o el cónyuge sano resulten infectados son muy altas, este hecho ha sido motivo de la imposibilidad de concebir de las parejas portadoras. No obstante, hoy en día vienen desarrollándose métodos que permiten concretar el embarazo y nacimiento de un hijo sano (no portador del VIH) de padre y/o madre infectados.

En este sentido, pueden darse tres situaciones: que solo el padre sea portador, que solo la madre sea portadora o que ambos sean portadores del VIH.

Si el padre es portador del VIH (VIH +), el procedimiento de reproducción asistida recomendado es el FIV-ICSI (Fecundación In vitro - Inyección Espermática Intracitoplasmática), el cual se llevará acabo con espermatozoides libres del virus. Para ello, se realiza un protocolo previo de “lavado de semen”, en el cual se separan los espermatozoides del fluido seminal, de modo que el virus es eliminado junto a dicho fluido. Esta separación o lavado es posible gracias a que el VIH no ingresa a las células espermáticas (por no tener éstas el receptor de membrana CD4, necesario para la penetración del virus en la célula). Adicionalmente, el riesgo de presencia del virus en espermatozoides lavados se reduce al mínimo mediante la aplicaciónde técnicas moleculares de detección viral.

Si la madre es VIH +, se opta también por los métodos FIV – ICSI y, además, la mujer sigue un tratamiento hormonal y antiviral muy riguroso. Para esto, es necesario que la paciente se encuentre en una etapa clínica estable, es decir, sin ninguna enfermedad oportunista que pueda complicar el desarrollo del embarazo. Se lleva a cabo un control estricto del ciclo menstrual (previo al embarazo) y de toda la etapa gestacional, además de realizarse pruebas de diagnóstico periódicas en el feto. Uno de los eventos más críticos es el alumbramiento. Se sabe que la gran mayoría de contagios de madre a hijo se realiza durante el nacimiento, debido al contacto del bebé con la sangre de la madre, por ello, para evitar el contagio durante el parto se realiza un control muy riguroso con metodologías especializadas. Finalmente, el recién nacido se someterá a pruebas de diagnóstico hasta los 6 meses o 1 año de edad, con el fin de asegurar su seronegatividad (ausencia del virus en el organismo).

Si ambos integrantes de la pareja son VIH +, se realizarán los dos procedimientos señalados anteriormente de manera simultánea. Cabe resaltar que es muy importante que ambos padres se encuentren saludablemente estables para evitar riesgos y complicaciones durante el embarazo.

Los pioneros en el desarrollo de estas metodologías han sido laboratorios de Europa y el conocimiento viene irradiándose por todo el mundo, incluyendo algunos países de Latinoamérica. Lamentablemente, este tipo de procedimientos aún no se han implementado en laboratorios peruanos, aunque se espera que dentro de muy poco lleguen a nuestro país, para lo cual será necesario la presencia de personal altamente calificado y laboratorios muy bien equipados.

Como podemos ver, la ciencia sigue beneficiando al hombre, alimentando las esperanzas de las persona y, por qué no decirlo, haciendo realidad nuestros sueños.

César Diego Orihuela Tacuri
Laboratorio de Genética y Citogenética
Centro de Fertilidad Procrear

No hay comentarios.:

Publicar un comentario