martes, 26 de noviembre de 2013

La vitamina de la fertilidad


¿Sabia usted que lo que come puede influenciar en su capacidad de procrear? Consumir alimentos ricos en vitamina E mejora la fertilidad de varones y mujeres porque su efecto antioxidante juega un papel importante en el funcionamiento del sistema hormonal y el aparato reproductor. Conocida como “la vitamina de la fertilidad”, la vitamina E tiene un efecto antioxidante que contrarresta el estrés oxidativo de los radicales libres que produce el ser humano durante la respiración.
El doctor Julio Dueñas, director del Centro de Fertilidad Procrear, explica que la carencia de vitamina E en la mujer puede causar alteraciones en los ciclos menstruales y aumentar el riesgo de aborto. En el hombre, se relaciona con la movilidad de los espermatozoides y, por tanto, con su capacidad de fecundación.
Esta afirmación es avalada por estudios del  Miasonneuve-Rosemont Research Center en Montreal (Canadá) y en la Universidad de Panjab en la India, donde se ha evaluado el efecto de la vitamina E en la calidad seminal de humanos y en ambos casos se ha concluido que mejora la movilidad de los espermatozoides y la calidad del semen.
Es por esto que los anticonceptivos disminuyen la concentración sanguínea de vitamina E por lo que se recomienda el suplemento de esta vitamina y otros antioxidantes para mejorar la fertilidad en caso de que se esté buscando un embarazo.
Si es tu caso, el doctor Dueñas recomienda consumir alimentos ricos en vitamina E como el germen de trigo, el aceite de girasol, las almendras, las avellanas, el coco, la soja y el arroz. Ahora que ya llega el verano, es más fácil incluirlos en tu dieta diaria. Además puedes acompañarlo de una suplementación de vitamina E antes del embarazo.
Pero, el especialista de Procrear advierte que no se debe tomar una dosis muy elevada durante el embarazo sin consultar con el especialista, ya que al ser una vitamina liposoluble, se puede acumular en el organismo y afectar negativamente al feto.
Productos como el germen de trigo, almendras, avellanas y coco son ricos en vitamina E.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario