martes, 12 de noviembre de 2013

Fertilidad, una cuestión de peso

Si una pareja está teniendo dificultades para lograr un embarazo, es hora de subir a la balanza y descubrir cuál es el peso del problema. Así como hay un peso mínimo para que una mujer pueda quedar embarazada, el sobrepeso puede producir desequilibrios y problemas hormonales que afectan la fertilidad.



De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, el peso es uno de los factores que pueden tener un efecto en la fertilidad femenina. El doctor Julio Dueñas, director de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, explica que esto se debe a que las alteraciones de peso afectan la señal hormonal que se envía a los ovarios.

“En casos leves, los ovarios de una mujer de bajo peso todavía pueden producir y liberar óvulos, pero el endometrio puede no estar listo para la implantación de un óvulo fecundado originando un aborto. En casos más serios, puede que los ovarios no produzcan óvulos del todo y que las mujeres tengan períodos irregulares o dejen de tenerlos”, manifiesta el especialista de PROCREAR.

Al  otro lado de la balanza, el sobrepeso aumenta los niveles de insulina. Esto puede provocar que los ovarios produzcan más hormonas masculinas e interrumpan la liberación de óvulos impactando negativamente en la fertilidad de la mujer.

El doctor Dueñas indica que si una pareja tiene problemas para lograr un embarazo acuda a realizarse los estudios correspondientes y, si en caso, se determina que el peso es un problema que está contribuyendo con la infertilidad, el tratamiento ideal es aumentar o bajar de peso de forma prudente con ayuda médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario