viernes, 27 de mayo de 2016

EL IMPACTO EMOCIONAL DE LOS PROBLEMAS DE FERTILIDAD



La infertilidad es uno de los problemas contemporáneos más comunes y que más sufrimiento causa en la adultez temprana y media. Cerca del 15% de la población mundial posee dificultades para lograr un embarazo. Y adicionado a esto, cerca del 90% de casos las parejas llevan esta dificultad en silencio por temor a la presión social de su contexto o entorno social, personas que usualmente manifiestan preguntas insistentes y frases referentes al tema.

¿Por qué es tan difícil afrontar la infertilidad?

Existe la creencia de que quedar embarazada es cosa fácil para una mujer cuando decide que ya desea tener un hijo. En sociedades más rígidas existen esquemas distorsionados que mencionan que tener un hijo es la ‘meta máxima de la mujer y de la pareja’, que ‘la pareja es incompleta si no tiene hijos’ y que a cierta edad ‘las personas ya deberían tener descendientes’.

Toda esta gama de pensamientos, que durante nuestra vida han ido siendo parte de los esquemas sociales de nuestro contexto, hacen que las personas tengan pensamientos distorsionados y rígidos sobre la maternidad y paternidad y que el deseo de ser padres se vuelva una obsesión que puede generar sufrimiento al no cumplirse. 

Emociones normales y saludables vs. Emociones desadaptativas frente a la infertilidad

Usualmente, las parejas que acuden a consulta médica por dificultades de fertilidad, llegan con emociones tales como frustración, tristeza, culpa y sobre todo incertidumbre por no saber la razón real de su dificultad de reproducción, ya que probablemente lleven algunos años intentando ser padres sin obtener resultados. 

Estas emociones son totalmente normales ante este tipo de problemas; no existe una emoción negativa, ya que es parte de la reacción humana para adaptarse a su medio y al problema; pero si estas emociones se encuentran en niveles elevados, si puede significar una desadaptación, ya que afectará el desenvolvimiento social de la pareja. 

El momento en el que el médico especialista da a la pareja el diagnóstico de ‘problemas de fertilidad’, supone para ellos una ‘pérdida de una capacidad natural humana’, es aquí donde empieza un proceso de duelo donde surgen emociones normales propias de la adaptación a la noticia inesperada, como tristeza, culpabilidad y una serie de pensamientos anticipatorios y distorsionados sobre su validez como persona, sobre el problema actual y sobre el futuro que tiene con su pareja. Al ser este proceso de duelo superado adaptativamente, permite a la pareja encontrarse apta psicológicamente para la búsqueda de alternativas para lograr su sueño de ser padres por medio de un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA).

Para tomar la decisión de que tratamiento llevar, es necesario que la pareja analice racionalmente las ventajas y desventajas de cada uno de las alternativas que tiene; es decir, es preferible haber superado el duelo del diagnóstico de infertilidad, tener una perspectiva real de lo que significa el problema y comprender las posibilidades que tienen de éxito con la técnica elegida, para generar expectativas reales y saludables y así mantener el equilibrio emocional durante el proceso.

La pareja como apoyo significativo frente a los problemas de fertilidad:

Es importante asumir que, estadísticamente el 30% de los casos de infertilidad se deben a una dificultad en la mujer, 30% por dificultad en el varón y 40% en ambos; por lo cual, es importante que ambos sigan los estudios y análisis médicos pertinentes de manera activa y responsable para llegar a conocer el porqué de la dificultad.

La relación de pareja puede significar un factor protector muy importante para la superación saludable del duelo por infertilidad; o todo lo contrario, puede ser un factor estresante que limite la toma eficaz de decisiones; esto depende del estilo de comunicación que manejen, el apoyo emocional y la comprensión que ambos puedan darse.

Es necesario que en la dinámica que se maneje dentro de la pareja, uno sea el complemento del otro. Está comprobado por medio de numerosos estudios en las últimas décadas que mujeres y varones tienen distintas maneras de reaccionar frente al problema de fertilidad; sin embargo les afecta de la misma manera, lo que varia es la forma de demostrarlo conductualmente. La mayoría de mujeres manejan el estilo emocional y los varones el estilo racional; entonces para mantener una dinámica de pareja saludable es preferible llegar a un equilibrio entre estos dos estilos.

Además, es importante que, si han decidido mantener el TRA en secreto, es necesario expresarse emocionalmente con la pareja, compartir sus miedos, expectativas y metas a futuro, ya que la pareja será el único apoyo emocional con el que contarán a lo largo del proceso.



2 comentarios:

  1. El tema de los vientres de alquiler es conocido pero información no teníamos mucha así que comenzamos a buscar por todas partes: foros, internet, agencias, llamadas, asociaciones… después de 4 visitas nos decidimos por fin, Biotexcom seria nuestra solución. Nos pusimos en sus manos en septiembre de 2014, aun recuerdo los nervios del día de la firma. En poco más de 2 meses estábamos en Kiev, nuestro primer viaje, allí hicimos la donación (agradecemos muchísimo a todo el equipo el trato que recibimos allí, todo fueron atenciones). En Kiev coincidimos con alguna pareja que iba más por libre y la verdad es que cada minuto que pasábamos allí agradecí la presencia del equipo y el soporte constante, para nosotros fue todo un mundo. Volvimos a España con la transferencia ya hecha y en unos 20 días tuvimos la fantástica y maravillosa noticia POR FIN estábamos embarazados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero dar esta información a todos como una forma de mostrar mi gratitud al Dr. Water, quien me ayudó a tratar los problemas de infertilidad que mi esposo y yo estábamos sufriendo durante los últimos 8 años de nuestro matrimonio y ahora tengo 6 meses de embarazo. preparándonos para dar a luz a nuestro primer hijo. Este Doctor está dotado de manos curativas para erradicar enfermedades y dar solución a problemas. Trata cualquier problema de infertilidad basado en infertilidad primaria y secundaria, ovarios, fibromas únicos y múltiples, bloqueo de las trompas de Falopio, abortos espontáneos, infecciones, recuento bajo de espermatozoides, erección débil, eyaculación rápida y muchos más, incluidos el VIH, herpes, artritis, diabetes, etc. en. Este es su contacto en Whatsapp: +2349050205019, usa raíces y hierbas naturales para curar enfermedades, y puede enviar sus medicinas a cualquier país del mundo. También puede enviarle un correo electrónico a drwaterhivcurecentre@gmail.com

      Borrar