lunes, 18 de abril de 2016

CRIOPRESERVACIÓN DE TEJIDO TESTICULAR


DR. ROLY HILARIO, DIRECTOR CIENTIFICO DE PROCREAR

El tipo de cáncer, la intensidad y el tipo del tratamiento, la dosis recibida y la edad son factores que van incidir en el incremento del riesgo de no poder tener hijos después del tratamiento del cáncer

Ya es conocido que los tratamientos establecidos para dar batalla al cáncer como la cirugía, quimioterapia, radioterapia, en el afán de combatir o matar las células cancerosas también van afectar las células normales del cuerpo, en especial a las más sensibles como son las células germinales de los espermatozoides y óvulos, respectivamente.

¿CONGELACIÓN DE ESPERMATOZOIDES?

Los varones adultos y adolescentes con cáncer, antes del tratamiento del cáncer, pueden congelar su semen, obtenido por masturbación que ofrecen muy buenos resultados. Si no es posible la masturbación se puede obtener espermatozoides mediante la biopsia testicular y congelar.

La congelación de espermatozoides viene dándose de forma exitosa desde hace décadas atrás y actualmente es un procedimiento rutinario dentro de los programa de reproducción asistida; siendo inclusive la base de los Banco de Semen Heterólogo existentes.

Los espermatozoides congelados se mantienen durante mucho tiempo sin alteración alguna y que en determinados momentos que el varón decida tener descendencia, éstos son descongelados y utilizados en procedimientos de inseminación intrauterina (IIU) y/o fecundación in vitro.

UN CASO MUY SIGNIFICATIVO

El ciclista norteamericano, Lance Armstrong ganador en 7 oportunidades del Tour de Francia, a los 25 años fue diagnosticado de cáncer testicular, actualmente tiene 5 hijos logrados por fecundación in vitro con semen congelado antes de su tratamiento del cáncer.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS NIÑOS?: CRIOPRESERVACIÓN DE TEJIDO TESTICULAR

El problema surge cuando estamos frente a un niño o un pre púber, que aún no produce espermatozoides maduros. En el caso de los niños que reciben tratamiento de cáncer de forma agresiva, alrededor del 30% de ellos no podrán tener hijos.

La congelación de tejido testicular, es un procedimiento experimental, se está ofreciendo y realizando en el mundo, para luego realizar el trasplante, todavía no hay nacido vivos reportados con esta técnica en humanos pero si en animales como ratones y primates, en humanos es muy probable que funciona.

También se está desarrollando la posibilidad de madurar los espermatozoides en laboratorio o animales y usarlos en Tratamientos de Reproducción Asistida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario