lunes, 14 de marzo de 2016

TRANSFERENCIA EMBRIONARIA: DUDAS Y RECOMENDACIONES


Dr. Roly Hilario - Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear

En la parte final de un tratamiento de Reproducción Asistida, en este caso una Fecundación In Vitro (FIV), hay una etapa en la cual el embrión, producto de la unión del espermatozoide y el ovulo en el laboratorio, debe ser transferido al útero para dar inicio al embarazo. Ante este proceso de TRANSFERENCIA EMBRIONARIA, la pareja, sobre todo la mujer, puede tener dudas, más aun respecto a los cuidados que deben tenerse para lograr el éxito de la FIV con el embarazo.

¿La transferencia de embriones al útero, es un procedimiento doloroso?


Recordemos que la transferencia embrionaria consiste en colocar los embriones en el útero, producto de la unión del ovulo y espermatozoide en una Fecundación In Vitro, técnica que se realiza en parejas que no pueden tener descendencia de manera natural.

Después de elegir uno o 2 embriones de buena calidad, mediante una cánula y pipeta, los embriones se colocan en el endometrio a fin de que se implanten y se desarrolle el embarazo. La transferencia embrionaria no requiere de anestesia. Es un acto sencillo similar a una citología en cualquier revisión ginecológica. Es un momento emocionalmente intenso con mínimas molestias físicas.

¿Reposo después de la transferencia aumentará posibilidad de embarazo?

No hay evidencia científica que confirme que si la paciente permanezca en cama durante tres días aumentaría su tasa de embarazo. Conseguir el embarazo dependerá de la capacidad de implantación que tenga el embrión y en la capacidad receptiva del endometrio de la paciente.

Existen creencias que para mejorar los resultados se debe mantener los pies calientes, tomar bebidas rehidratantes, hacer posturas raras o reposo absoluto durante semanas. Lo cierto es que ninguna de ellas es verdadera.

Mitos y creencias

Es importante que las pacientes sepan que el endometrio es como una red de pequeños vasos sanguíneos, que forman una especie de “esponja de coral” con agujeros casi microscópicos donde se va a depositar el embrión. De esta manera, comprenderán que los embriones no se podrán caer por el hecho de cambiar la posición corporal, por ir al baño, por subir escaleras, por levantar a un niño pequeño en brazos, entre otros.

Es común que…
Las parejas sientan miedo o temor a que los biólogos se equivoquen con los óvulos, espermatozoides y embriones y se usen los ajenos. Para que esto no suceda, se utilizan múltiples filtros para evitar errores y confusiones con las muestras en el laboratorio. Además, hoy en día existen diferentes sistemas de seguridad que evitan errores humanos en el laboratorio de FIV.

Recomendaciones finales

· Reposo en cama solo por el día de la transferencia. La mujer debe llevar una vida tranquila sin exagerar en el reposo.

· Alimentación rica en fibras,

· Cumplir puntualmente con los medicamentos hasta la primera prueba de embarazo la cual se realiza en un lapso de 12 a 14 días después de la Transferencia.

· Es importante analizar toda la información de la que se dispone: Número de intento, edad de la paciente, resultado de la Estimulación ovárica y calidad embrionaria. De ese análisis y del estudio post transferencia dependerá si hay que repetir el proceso o es mejor optar por otras opciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario