martes, 1 de marzo de 2016

SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO AFECTA LA FERTILIDAD



El Síndrome del Ovario Poliquístico es una enfermedad en la que una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto provocará cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros cambios en la salud. Esta enfermedad puede llevar a cambios que pueden alterar la calidad de vida de la mujer por lo que sí se considera peligrosa.

¿De qué trata este síndrome?


Es un trastorno común que afecta entre el 5% y 15% de las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por pequeños quistes en los ovarios. Las mujeres con esta enfermedad, son más propensas a necesitar un tratamiento de fertilidad. Es necesario diferenciar entre Ovario Poliquístico y el Síndrome del Ovario Poliquístico, pues el primero tiene origen ginecológico y el segundo tiene origen endocrinológico hormonal.

Efectos que debes considerar

Este síndrome puede generar acné, seborrea, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello), piel y cabello grasoso e irregularidad menstrual. Además, puede aumentar el riesgo de padecer de ciertas enfermedades, como: Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer de endometrio, de mama y ovario, hígado graso y apnea del sueño.

¿Cómo se diagnostica?


a) Irregularidad menstrual: La menstruación se retrasa (más de 35 días) o está ausente por varios meses.

b) Hiperandrogenismo: Se observa signos de exceso de andrógenos (hirsutismo y acné).

- Pruebas de sangre: Niveles alterados de hormonas cerebrales (LH/FSH) que participan en la estimulación del crecimiento de los folículos para la ovulación.

c) Ovarios Poliquísticos por ecografía pélvica:

- Tener 12 o más folículos de menos de 10 mm en uno o ambos ovarios.

- Ovarios aumentados de tamaño (con un volumen mayor a 10 cm3).

Graves consecuencias


Esta enfermedad si afecta a la fertilidad debido a la reducción de la ovulación. Además las alteraciones endometriales vinculadas a la resistencia a la insulina, la menor posibilidad de implante del embrión y los índices altos de abortos son otros factores involucrados en la menor fertilidad. Estudios sugieren que las mujeres con este síndrome que logran embarazo, tienden a tener embarazos de alto riesgo, independientemente si el embarazo ha sido natural o con tratamiento de fertilidad. Entre las complicaciones tenemos:
- Diabetes gestacional.

- Pre-eclampsia.

- Parto Prematuro.

- Bebé pequeño para la edad gestacional.

- Bebé macrosómico (Más de 4 kg.)

¿Cómo tratarlo?

Cabe resaltar que los “quistes” no se deben eliminar, porque realmente no son quistes, son folículos similares a los ovarios normales, solo que en mayor cantidad, más de 12 en cada ovario.

- Tratamiento Farmacológico: Medicamentos para controlar el vello excesivo, disminuir el acné y regular su ciclo menstrual. Si la mujer no desea embarazo usará pastillas anticonceptivas, pero si por el contrario desea embarazarse usará medicinas que estimularán su ovulación.

- Tratamiento Quirúrgico: Realizar Drilling Ovárico Bilateral (que es una serie de pequeños agujeros que se hacen a cada ovario en un procedimiento de Laparoscopía), esta cirugía puede bajar el nivel de hormonas masculinas y facilitar la ovulación.

Consejos finales


Las personas que llevan esta enfermedad deben cambiar su estilo de vida, haciendo ejercicio físico regular y teniendo una dieta balanceada para disminuir el peso corporal y mejorar, en caso de que existiera diabetes, hipertensión y colesterol alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario