jueves, 10 de marzo de 2016

Madres solteras por elección por medio de la espermodonación

Lic. Vivian Anticona - Psicóloga de la Clínica ProCrear

 Hoy en día, las mujeres pueden decidir ser madres independientemente de tener una pareja o no, gracias a la donación de espermatozoides, una técnica de reproducción asistida que cada vez está siendo elegida por más mujeres solteras en todo el mundo para lograr su sueño de ser madres.

En Europa el número de mujeres que acuden a un centro en busca de esperma de donante se quintuplicó, y en Sudamérica las consultas por espermodonación crecieron del 10% al 30% en apenas cinco años. Es una alternativa bastante accesible actualmente, pero detrás de esta decisión hay algunas dudas que las mujeres solteras desean resolver antes de optar por acudir a un banco de esperma.


Perfil de la mujer que decide ser madre por espermodonación:

Usualmente se encuentra que son mujeres mayores de 40 años que han postergado la maternidad por otras metas en su vida laboral y personal; son mujeres económicamente independientes que se sienten seguras y preparadas para asumir el rol de madre soltera.

Además se observa que poseen pensamiento racional hacia la maternidad, viéndolo como una alternativa no como un fin, por eso pueden mantener sus emociones saludables y sobre todo estar predispuestas a adaptarse independientemente del resultado del tratamiento.

Datos sobre las mujeres que recurren a la espermodonación:

En una investigación realizada por la psiquiatra Luisa Barón para la American Society for Reproductive Medicine de EE.UU, se encontraron los siguientes datos que comparten las mujeres que decidieron ser madres por espermodonación:

- El 100% hubiera preferido la concepción en pareja, pero mencionan que se sintieron apremiadas por su edad.
- El 78% prefirió recurrir a espermodonación antes que forzar a una pareja ocasional a ser padre.
- El 90% le contó a algún amigo o amiga sobre el tratamiento; el 76% lo compartió con sus hermanas, 54% con su mamá y 0% con sus compañeros de trabajo.
- El 70% menciona que tiene como objetivo completar su familia con una pareja más adelante.

Familias monoparentales: ¿Existen consecuencias negativas para el niño?:
Existe una idea errónea que preocupa a las mujeres que están viendo la espermodonacion como alternativa para ser madres, es el mito de que los niños nacidos en familias monoparentales crecen con dificultades psicológicas y sociales.

En diversos estudios se ha comprobado que no existen consecuencias negativas para los niños que viven en familias monoparentales; ya que si la relación con la madre es saludable el niño tendrá patrones adecuados de conducta para su vida. Es cierto que existen consecuencias debido a la dinámica que la familia posee, es decir a su estilo de crianza, en el cual puede influir tanto la madre, como abuelos o tíos, sea de estilo Permisiva, Autoritaria o Democrática.

Está demostrado que las familias que manejan un estilo autoritario de crianza pueden generar niños oposicionistas, violentos o extremadamente pasivos con figuras de autoridad, asimismo las familias Permisivas puede traer como consecuencia conductas de desobediencia y manipulación.

Por eso es importante el entorno en donde el pequeño se desarrolle, ya que si bien la figura paterna no puede ser suplida, la participación de seres queridos como abuelos, tíos o amigos, es fundamental para la formación del niño.

¿Debo contarle a mi hijo la verdad sobre su concepción? 

Aunque esta es una decisión que concierne totalmente a la mujer, diversos estudios revelan que es recomendable que sí se le informe al niño la manera en que fue concebido.

En un estudio realizado con niños de aproximadamente 7 años concebidos mediante FIV con espermodonacion que conocían sus orígenes, se observó que respondieron de forma neutral al tema de la donación y no manifestaron ningún conflicto con la temática durante su vida infantil y adolescente. Sin embargo, al estudiar las características de personas concebidas mediante la misma técnica, que no conocían sus orígenes y los han descubierto con más de 18 años, se obtuvo que no les resultó fácil tramitar el hecho de que se les haya ocultado esta información durante tantos años y manifestaron querer conocer al donante. Por tanto, una de las claves para que los hijos de donación de gametos no presenten conflictos con este tema es que conozcan desde pequeños la manera en que fueron concebidos.

Es importante adicionar que el silencio o respuestas ambiguas que se le da a un niño ante las curiosidades propias de su edad, pueden generar alteraciones emocionales. La manera de cómo el niño tomará esta información depende directamente de la actitud de la madre al comentar sobre su origen, así tenemos que si la madre lo comenta de manera insegura o evade el tema el niño lo percibirá como un tema tabú generando alta ansiedad.

Ir en contra del prejuicio social:
Decidir ser madres solteras por convicción propia no es fácil en el contexto sociocultural actual para las mujeres; ya que, la presión e incomprensión social hacia su postura es algo con la que todas se enfrentan diariamente.

El 90% de mujeres que llevan tratamientos de espermadonacion refieren que usualmente tienen que enfrentarse al prejuicio social sobre la maternidad y sobre las consecuencias de las familias monoparentales; e identifican prejuicios de su contexto por medio de frases como: ‘Las familias monoparentales son familias incompletas’, ‘las mujeres no pueden hacerse cargo solas de un hijo’, ‘ es necesario tener un apoyo masculino’, etc; frases que refuerzan el pensamiento machista que aun existe en nuestro contexto.

Lo cierto es que cuando una mujer toma la decisión de someterse a este tipo de tratamiento también está decidiendo afrontar las dificultades que encontrará en el proceso asociado a la presión social; es por esto que es importante encontrarse segura antes de iniciar el tratamiento.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario