martes, 22 de marzo de 2016

¿LA ANDROPAUSIA CONLLEVA A LA INFERTILIDAD?



Biólogo Genetista Christopher Paul Tello de la Puente

La andropausia es una serie de fenómenos fisiológicos, psicológicos, emocionales que afectan al hombre alrededor o después de los 45 y 50 años de edad, similar a lo que ocurre en la mujer durante la menopausia. Pero existe una gran diferencia entre la andropausia y la menopausia que ocurre en las mujeres; la menopausia es el fin de la etapa fértil en las mujeres; por el contrario, la andropausia no está necesariamente relacionada con el fin de la etapa fértil de los hombres.

Es un proceso biológico natural en el sistema reproductor masculino que se presentan principalmente en los testículos. El nivel de la hormona sexual masculina llamada testosterona, permanece igual o se va reduciendo gradualmente. Pero no es una falta total de funcionalidad del aparato reproductor.

Manifestaciones bioquímicas de la andropausia

Los hombres de mayor edad tienen niveles de Testosterona más baj o que los jóvenes. La variabilidad en las concentraciones de Testosterona está determinada por factores genéticos, ambientales, hormonales, metabólicos y psicológicos, entre otros. 


En los hombres, la Testosterona se produce primariamente por la célula de Leydig en los testículos, y es regulada a nivel de hipotálamo-hipofisario. Existen alteraciones asociadas al envejecimiento por disrupción del funcionamiento del eje hipotálamo-hipófiso-testicular. La declinación de las concentraciones de Testosterona puede ser parcialmente mediada por inadecuados mecanismos compensatorios neuroendocrinos o variaciones en los adipocitos, lo que se ha relacionado con la edad.

Los cambios que ocurren en los testículos son el principal factor en la declinación de los niveles de Testosterona asociados con la edad. El estrés, la existencia de enfermedades crónicas concomitantes relacionadas con la edad, así como el empleo de algunos medicamentos, pueden disminuir los niveles plasmáticos de Testosterona.

¿ES NECESARIO ESTABLECER UN TRATAMIENTO?

Si el problema radica en unos niveles bajos de testosterona, siempre se puede suministrar al paciente esta hormona para reducir la sintomatología. El tratamiento consiste en restituir farmacológicamente los niveles de testosterona.

No existe un límite de edad para recibir este tipo de tratamiento. En todos los casos, debe ser realizado bajo estricto control médico. Los efectos del tratamiento se valorarán cada 3 meses y posteriormente cada 6 meses o 1 año. Existen distintas formas de administrar la testosterona: Por vía oral, en parches (son los que mejor reproducen el ritmo de secreción normal de testosterona), en gel (muy recomendables para aquellas personas que sufren de problemas de dermatitis) e inyectada.

Existen tres grandes contraindicaciones por las que no se puede administrar testosterona: Las enfermedades cardiacas, el cáncer de mama y el tumor de próstata.

En cuanto a la fertilidad, una contraindicación relativa sería que si se piensa tener hijos (las altas dosis de andrógenos pueden causar esterilidad) además los conductos adyacentes que trasportan el semen pueden tener dificultad en el transporte debido a que se vuelve menos elásticos Los testículos continuaran produciendo semen, pero la concentración o producción de espermatozoides va disminuyendo.

Entre los síntomas más frecuentes pueden ser el cansancio, falta de apetito, depresión, ansiedad, disminución del deseo sexual, etc.

Es por ello que se recomiendo que a partir de los 40 años consulte con el especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario