lunes, 21 de marzo de 2016

EL SEDENTARISMO Y LA INFERTILIDAD

Dr. Julio Dueñas, MD, PhD - Doctorado en Reproducción Humana (Japón)

¿ES IMPORTANTE EL SENDENTARISMO EN LA SALUD?

En Estados Unidos se considera la segunda mayor amenaza de salud pública, solo superada por el consumo de tabaco. Aunque el cuerpo humano está diseñado para la actividad física continua, incluso intensa, el ejercicio no suele formar parte del estilo de vida occidental. A partir de estas consideraciones, parte el reciente incremento de enfermedades crónicas como la hipertensión o el dolor de espalda, relacionadas con la falta de actividad física y conocidas también como patologías hipocinéticas.

¿EL SEDENTARISMO ES MÁS PELIGROSO QUE LA OBESIDAD?


Es verdad, efectivamente los científicos descubrieron que la falta de ejercicio (vida sedentaria) había provocado el doble de muertes que la obesidad. Lo positivo de los estudios es que basta un ejercicio moderadamente activo para cambiar esta tendencia: caminar unos 20 minutos al día puede ser suficiente para reducir el riesgo de muerte temprana hasta en un 30%. La actividad física tiene muchos beneficios para la salud y debe ser una parte importante de nuestra vida cotidiana.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL SEDENTARISMO?

 Riesgo de enfermedades cardíacas. El ejercicio ayuda a que la sangre fluya por los vasos sanguíneos correctamente. Cuando no hacemos ejercicio, disminuye el flujo sanguíneo, lo que puede dar lugar arteriosclerosis y paros cardíacos.

· Los músculos pierden fuerza. Con la falta de actividad física, nuestros músculos pierden forma y fuerza. Además puede causar problemas en la postura, caderas y columna vertebral.

· Los huesos pierden fuerza. La ausencia de ejercicio afecta a los huesos, con el riesgo de sufrir de osteoporosis y artritis. Los huesos se tornan frágiles y débiles.

· Riesgo de cáncer. Un cuerpo inactivo se vuelve más débil, propenso a desarrollar células cancerígenas. El ejercicio ayuda a prevenir y combatir el cáncer.

· Riesgo de diabetes. Los niveles de glucosa se mantienen bajo control cuando hacemos ejercicio. Si no hacemos, aumenta el riesgo de diabetes.

· Problemas para dormir. Hacer ejercicio nos ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso.

· Envejecimiento prematuro. Un estilo de vida activo y saludable mejora la piel y ayuda a vivir más y mejor. Sin ejercicio, más riesgo de envejecimiento prematuro.

EL SEDENTARISMO ¿PRODUCE INFERTILIDAD MASCULINA?

Entre el 60 a 65% de varones con profesiones que los obliga a permanecer sentados por largas horas, como las administrativas, incrementa el riesgo de desarrollar problemas de infertilidad. En los hombres el sedentarismo reduce la calidad del semen, tienen menos volumen de eyaculado, espermatozoides más lentos o más escasos y menos cantidad de testosterona y otras hormonas necesarias para la formación del esperma que aquellos que practican ejercicio moderado.

Los expertos explican que para que los testículos produzcan espermatozoides de calidad, éstos deben estar a una temperatura menor que la del resto del cuerpo. Por este motivo, pasar mucho tiempo sentado frente al escritorio o frente al volante hace que estos órganos se peguen al cuerpo, aumentando su temperatura, y produciendo radicales libres que afecten la producción de esperma.

Y EN LAS MUJERES ¿TAMBIEN PRODUCE INFERTILIDAD?

El sedentarismo influye en la fertilidad femenina, ya que la falta de ejercicio suele ir asociada al sobrepeso. Las mujeres obesas tienen casi el tripe de probabilidades de sufrir infertilidad “y de fracasar en los intentos de quedarse embarazadas, tanto en los ciclos de concepción natural como asistida.

La obesidad altera la calidad del ovocito y del embrión y afecta al entorno uterino, por lo que es más difícil quedarse embarazada si se tiene sobrepeso. Las mujeres obesas responden peor cuando se someten a una estimulación ovárica antes de una fecundación in vitro y tienen más posibilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo.

La buena noticia es que en cuanto la mujer adelgaza, sus probabilidades de quedarse embarazada aumentan, solo con una pérdida de peso del 5% mejoran los índices de ovulación y embarazo e incluso alcanzan los niveles de las mujeres que están en su peso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario