miércoles, 10 de febrero de 2016

¿LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DAÑAN LA FERTILIDAD EN LA MUJER?



Las píldoras anticonceptivas son el método más utilizado para prevenir el embarazo, sin embargo gran parte de la población tiene dudas acerca de sus efectos sobre la fertilidad. Lo cierto es que desde su lanzamiento en la década de los 60 se han logrado grandes avances, se controlaron los niveles de estrógeno que contienen, reduciéndolos hasta el mínimo para hacerlas menos agresivas, de esta manera no solo conservan su propiedad anticonceptiva, sino que se eliminan los efectos secundarios e incluso traen muchos beneficios para la salud reproductiva de la mujer protegiéndola de desajustes hormonales, y otros factores que ponen en riesgo su salud en general.

Son de gran ayuda


Al contrario de lo que se piensa la composición de las píldoras anticonceptivas y su funcionamiento ayudan a preservar los óvulos de la mujer. Las hormonas que contiene la píldora impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación, de modo que si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide no puede haber embarazos, lo cual, además de cumplir con su labor anticonceptiva, mantiene intactos los óvulos de la mujer, mejorando las posibilidades de un embarazo exitoso en el futuro.

Por lo tanto su uso no afecta la reserva ovárica y no producen infertilidad, sino todo lo contrario.

¿Después de dejar de tomar píldoras se disminuyen las posibilidades de lograr un embarazo?

No debería haber problemas para lograr el embarazo al dejar de tomar estas píldoras pero debe considerarse la edad de la mujer al momento de iniciar su uso. Las posibilidades de lograr un embarazo se pueden ver afectadas por muchos factores, uno de ellos es la edad de la mujer, por esto es necesario observar a qué edad empezamos a tomarlas y por cuánto tiempo.

Por ejemplo, si una mujer de 20 años las toma por 3 años y luego decide embarazarse, no habrá ningún riesgo de procrear pues su reserva ovárica está intacta; pero si una mujer de 35 años tras haber tomado píldoras por 5 años, busca un embarazo a los 40, sus posibilidades de concebir reducen a un 20%.

Ideales para tener ciclos menstruales regulares

A pesar de que muchas personas piensan esto, los niveles de estrógeno de las píldoras anticonceptivas ayudan a regularizar el sangrado menstrual, incluso se receta en niñas y mujeres con ciclos menstruales irregulares porque pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, para que ocurra cada 28 días y proveer al cuerpo cantidades normales de estrógeno. Aunque algunas mujeres tras dejar de tomar la pastilla experimentan cambios en su ciclo menstrual, sin embargo estos no se originan por el efecto de la pastilla, sino por problemas que no están directamente relacionados, como el poco peso, estrés severo u otro tipo de patologías o infecciones del aparato reproductor.

Las estadísticas señalan…

Que en mujeres que tomaban anticonceptivos orales de forma periódica, tras 12 meses de suspensión, las tasas de embarazo son del 72 al 94%, siendo similares a las de aquellas mujeres que han dejado de utilizar un Dispositivo Intrauterino, es decir entre un 71 y 92%, tras el uso de preservativos, el porcentaje es del 91% y tras métodos naturales de planificación familiar, un 92%. Por lo tanto, las diferencias a la hora de concebir no son muy significativas entre los diferentes métodos anticonceptivos.

¿En qué benefician las píldoras?

· Protegen contra enfermedades como el cáncer de ovario y de útero

· Mejorar los síntomas de la endometriosis.

· Mejora los síntomas del síndrome premenstrual

· Previenen la enfermedad pélvica inflamatoria

· Disminuyen la incidencia de osteoporosis

· Disminuyen el acné

No hay comentarios.:

Publicar un comentario