lunes, 29 de febrero de 2016

ENFERMEDADES DEL ENDOMETRIO QUE IMPIDEN EL EMBARAZO


Dr. Roly Hilario Esteban, Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear

El endometrio es…


El recubrimiento interno del útero, que es el órgano donde va anidar o implantar y desarrollarse el embrión, producto de la unión del espermatozoide y el óvulo hasta su nacimiento.

Esta cavidad es “la cuna” que el útero prepara cada mes para la llegada de un posible embrión. El tamaño del endometrio varía durante el ciclo menstrual, cuando ovula, después de la menstruación y cuando está embarazada.

Si esta presenta alteraciones o enfermedades existe mayores posibilidades de que no se concrete el embarazo, de forma natural o por reproducción asistida.


¿Lograr el embarazo depende solo de tener buen endometrio?

Para que haya un embarazo se necesita, por lo menos, que la mujer tenga buenos ovarios y que éstos proporcionen buenos óvulos, que el varón tenga una buena calidad del semen, además de buena calidad y cantidad de espermatozoides.

Otro factor primordial es que las trompas de la esposa estén permeables, dado que dentro de ellas es donde los óvulos se “unen” o son fecundados por los espermatozoides para que luego se desarrolle el embrión por 5 días, al sexto día el embrión llega al útero donde se implanta y desarrolla.

Por esta razón, en las parejas que no pueden tener hijos, el estudio de útero, sobre todo de su recubrimiento interno llamado endometrio es indispensable, el cual tiene que estar sano para poder albergar a una nueva vida a lo largo de los próximos nueve meses.

Enfermedades afectan al endometrio podrían impedir el embarazo


1 de 4 mujeres con infertilidad tenían alguna patología en la cavidad endometrial, las más frecuentes son: Pólipos endometriales 16%, sinequias uterinas 3%, miomas submucosos en el 2% y otros.

· Los pólipos son “carnosidades” o tumorcitos blandos;

· Los miomas submucosos, que son tumores duros, van afectar la implantación del embrión y producen más sangrado menstrual.

· Las sinequias uterinas son bandas fibróticas que pegan las paredes internas del útero, generalmente se forman después de un legrado uterino, dañan el útero afectando la implantación del embrión y disminución del volumen menstrual.

Detección de enfermedades del endometrio


Podemos estudiar el endometrio mediante distintas pruebas que nos van a permitir detectar las complicaciones o enfermedades ya mencionadas. Cabe mencionar que existen 3 formas para analizar la cavidad endometrial:

La ecografía transvaginal es un estudio obligatorio que se hace a todas las pacientes y es muy conocida. Lamentablemente no detecta a todas las patologías de la cavidad endometrial.

La histerosonografía es una ecografía, donde instilamos o colocamos un líquido estéril (suero fisiológico), de 5 a 40 mililitros aproximadamente y realizamos la ecografía. El útero es como un globo desinflado, que cuando se llena de agua adopta una forma y aspecto normal; este órgano ante la colocación de líquido a través de una cánula de inseminación se distiende la cavidad y podemos visualizarlo de manera más exacta e identificar patología no detectada por la ecografía o precisar mejor su diagnóstico.

La histeroscopia de consultorio, que consiste en introducir una cámara pequeña por el útero simultáneamente un líquido estéril para visualizar directamente la cavidad endometrial. El problema es el costo, que es mucho más caro: al menos 10 veces más que la histerosonografía.

En un estudio donde analizamos 118 cirugías de histeroscopía quirúrgica, encontrando que la ecografía transvaginal tenía una sensibilidad del 45% y de la histerosonografía del 96% respecto a la histeroscopía. Es decir con la histeronosografía encontramos el 96% de lo que se encuentra en la histeroscopía.

Siendo la histeroscopía mucho más cara, la histerosonografía es parte del estudio de la pareja infértil porque es mucho más segura que la ecografía simple, fácil rápida y muy bien tolerada.

Recomendaciones finales


· Cuidar y velar por la salud sexual y reproductiva desde los 18 años de edad o desde la adolescencia si presenta alguna alteración o anormalidad en el sistema genital femenino.

· Acudir a ProCrear a realizarse sus chequeos preventivos anuales, a fin de detectar a tiempo cualquier problema.
· En caso de padecer un sangrado o legrado uterino, acudir al médico inmediatamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario