miércoles, 14 de octubre de 2015

ONCOPREVENCIÓN DE INFERTILIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS

El cáncer puede presentarse tanto en hombres y mujeres como en niños y niñas, no respeta clase social, siendo muy frecuente en el Perú y en el resto del mundo. 


Aproximadamente cada año en el Perú, se diagnostica al menos 800 nuevos casos de cáncer infantil, siendo los más frecuentes: leucemias, linfomas, tumor cerebral, sarcomas, tumor renal y retinoblastoma (ojos). 

Combatir el cáncer puede llevarnos a la infertilidad


La cirugía, quimioterapia y radioterapia son tratamientos que dan batalla contra el cáncer, sin embargo en el afán de combatir o matar las células cancerosas también pueden afectar las células normales del cuerpo, por ejemplo, las pacientes pierden el cabello en el tratamiento de la quimioterapia. En el lado de la fertilidad pueden afectar el futuro reproductivo y no poder tener hijos. 

Las mujeres nacen con una cantidad limitada de ovocitos inmaduros y una vez agotada dicha cantidad ya no producen más óvulos; una proporción o todos los ovocitos pueden perderse en el tratamiento del cáncer. El riesgo de no poder tener hijos después del tratamiento del cáncer, va depender del tipo de cáncer, de la intensidad del tratamiento, del tipo de medicamento, de la dosis recibida y de la edad. 

Algunas niñas, después de tratar el cáncer nunca experimentarán la menstruación de forma espontánea. En el caso de los niños, al menos el 30% no podrán tener hijos después de recibir tratamiento de forma agresiva.

Salvar la vida, sí; la fertilidad, también


Muchas veces al momento de conocerse el diagnóstico de cáncer, ni los pacientes ni los oncólogos abordan el tema de la fertilidad futura, se concentran en salvar la vida, sin embargo la sobrevida y curación del cáncer en la población joven puede ser hasta de un 80%. 

Vitrificación de óvulos para salvaguardar la fertilidad


Antes de luchar contra el cáncer en las mujeres, el tratamiento más conocido y realizado es la congelación de ovocitos maduros o embriones. Con la técnica de vitrificación de óvulos la supervivencia de los ovocitos es más del 98%; lo ideal es congelar más de 8 ovocitos para tener buenas posibilidades de embarazo. 

Generalmente no hay mucho tiempo para actuar cuando estamos frente a un diagnóstico de cáncer, por ello, la estimulación hormonal de los ovarios y la aspiración de ovocitos maduros debe ser lo más pronto posible para luego volver con su oncólogo y llevar a cabo el tratamiento oncológico. 

Sin embargo a veces no tenemos tiempo para la estimulación, o cuando la mujer no ha iniciado vida sexual, cuando todavía no ha menstruado o cuando se trata de una niña, no podemos congelar ovocitos maduros; en ese caso, la congelación o criopreservación de tejido ovárico, es la única alternativa. 

La corteza ovárica extraída está repleta de centenares de miles de ovocitos inmaduros. Cuanto más joven es la paciente, mayor es la densidad de folículos. Tras extraer la muestra, se deposita en tanques de nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero, donde permanece como garantía de la futura capacidad reproductora de la mujer a la espera de que pueda necesitar reimplantársela en el sitio del ovario y tener la posibilidad de restaurar la fertilidad.

¿Y los varones pre-púberes?


En el caso de los niños y adolescentes con cáncer, antes de luchar contra el cáncer, una técnica que ofrecen muy buenos resultados es la congelación de su semen, obtenido por masturbación. Si no es posible la masturbación se pueden obtener espermatozoides mediante la biopsia testicular para luego congelar. 

El problema surge cuando estamos frente a un niño o un pre púber, que aún no produce espermatozoides maduros. La congelación de tejido testicular para luego realizar el trasplante, es un procedimiento experimental, se está ofreciendo y realizando en el mundo. Todavía no hay nacidos vivos reportados con esta técnica en humanos pero sí en animales como ratones y primates, sin embargo en humanos es muy probable que funcione. 

Para estos mismos casos, también se está desarrollando la posibilidad de madurar los espermatozoides en laboratorio y usarlos en Reproducción Asistida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario