viernes, 14 de agosto de 2015

PRUEBA GENÉTICA AYUDARÍA A DETECTAR INFERTILIDAD MASCULINA

Aunque todavía está en etapa experimental, esta prueba puede medir cualidades clave del semen y los espermatozoides para predecir si habrá o no fecundación 


Científicos estadounidenses vienen desarrollando una nueva prueba genética de espermatozoides para ayudar a determinar si una pareja con problemas de fertilidad debe recurrir o no a la Fertilización In Vitro (FIV) para concebir un hijo.

Según hallazgos de dicho estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, los hombres cuyos espermatozoides carecen de elementos críticos de ARN (ácido ribonucleico) tienden a tener menores posibilidades de concebir un hijo de forma natural.

ARN es una molécula utilizada por el cuerpo para ayudar a codificar, decodificar y producir información genética. Investigaciones recientes han demostrado que las células espermáticas albergan una sorprendentemente rica cantidad de ARN, que parece desempeñar un papel distinto en la fertilización y el desarrollo temprano del embrión.

Un análisis de ARN de los espermatozoides de un padre potencial puede indicar si una pareja debe omitir tratamientos menos invasivos e ir directamente a Tratamientos de Reproducción Asistida, en los cuales los óvulos se combinan con los espermatozoides en el laboratorio para lograr la fertilización.

Los investigadores explicaron que la ausencia de uno o más de estos elementos de ARN era indicativo de los que tendría éxito por FIV, que es una técnica más invasiva, frente a los que tendría éxito por relaciones sexuales dirigidas o la inseminación intrauterina, que son menos invasivas.

Diagnóstico y chequeos de fertilidad


Aproximadamente, a nivel mundial el 15% de parejas enfrenta a problemas defertilidad. Para las mujeres que buscan el embarazo existe una amplia gama de pruebas de diagnóstico para evaluar su capacidad reproductiva. Sin embargo, las pruebas de fertilidad para hombres actualmente están limitadas a un examen físico de semen y del movimiento, volumen y concentración de espermatozoides, sin que ello indique la calidad genética idónea que deben reunir para lograr la fecundación del óvulo. 

Análisis genético de los espermatozoides


Este análisis reveló un conjunto de 648 elementos de ARN que son vitales para la fertilidad masculina. Muchos de éstos corresponden a los genes implicados en el desarrollo del esperma, la capacidad de moverse, la producción de energía, la fertilización y la formación del embrión.

Los investigadores tras estudiar a 96 parejas que parecían completamente sanos, pero no podían concebir, encontraron que la mayoría de los hombres infértiles no llevaron un completo conjunto de elementos de ARN del esperma. Ellos redujeron la tasa de éxito de embarazo natural a partir de 73 % a 27 %. Por lo que se concluye que cuanto mayor es el número de elementos de ARN que faltan en el espermatozoide, menor será la probabilidad de concepción.

Sin embargo, eso no significa que estas parejas no podían concebir, sólo que necesitarían más asistencia médica. Ya que cuando esos mismos individuos recurrieron a técnicas de reproducción asistida, su tasa de fertilización y de nacidos vivos se acercó a la del grupo que tuvo éxito por las técnicas relativamente no invasivas.

¿Prueba genética para mujeres?


Finalmente, los científicos precisaron que una prueba genética similar para las mujeres probablemente no es posible. Alegan que una sola eyaculación masculina contiene cientos de millones de espermatozoides, lo que proporciona una gran cantidad de material genético para su análisis, mientras que una mujer lleva un solo óvulo, que da a los médicos mucho menos material con el que trabajar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario