viernes, 28 de agosto de 2015

EL APOYO PSICOLÓGICO DURANTE EL PROCESO DE TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Los tratamientos de reproducción asistida son procesos prolongados en tiempo y algunos pacientes la perciben como una situación altamente estresante.



Ante el diagnóstico de problemas de fertilidad.


Usualmente las parejas diagnosticadas con problemas de fertilidad llevan buscando ser padres de manera natural antes de acudir a ayuda médica y planean este nuevo rol en un futuro cercano, por esto al diagnosticar problemas de fertilidad, se genera un impacto emocional en la pareja, ya que hay un cambio en los planes esperados, lo cual genera frustración, tristeza y cólera cuando este diagnóstico se da; ante esto, suelen aparecer sentimientos de culpa o culpabilizar a la pareja, sentimientos de estar siendo castigado, pensamientos de minusvalía y disminución de la autoestima. Es importante acompañar a las parejas en la asimilación del problema y el conocimiento racional del mismo, cambiando mitos y prejuicios sociales sobre la paternidad y reproducción asistida para la toma de decisiones de forma positiva y adaptativa.

Durante el tratamiento de reproducción asistida.


Los tratamientos de reproducción asistida son procesos prolongados en tiempo y algunos pacientes la perciben como una situación altamente estresante, ya que está compuesta por constantes pruebas, análisis, estudios y espera de respuestas. Para hacer frente a esta situación, es necesario que la pareja mantenga sus expectativas dentro de lo racional y real sin caer en el optimismo ilusorio ni en la negatividad. 

El apoyo emocional durante este momento es una pieza básica para poder expresar libremente todas las dudas y todos los temores que surgen de forma abierta. Además la sesión psicológica significa un tiempo de expresión emocional, ya que muchas parejas prefieren mantener el proceso en secreto por miedo al prejuicio social de su entorno, en psicología tendrán la libertad de expresarse sin miedo a ser juzgados. 

Al culminar el tratamiento, ante la respuesta final.


Por un lado, si el tratamiento resulta exitoso, es importante preparar a la pareja para el nuevo rol de padres, así como trabajar en los posibles miedos hacia la gestación, tal vez causado por historia previa de pérdidas y por el nivel alto de expectativa que generó el embarazo. Además, es necesario concientizar y brindar un estilo de vida adaptado para llevar adecuadamente esta nueva etapa de gestación. Si el tratamiento resulta fallido, igualmente, se acompaña a la pareja en el periodo de duelo natural que vivirán, apoyándolos en la aceptación y asimilación del resultado por medio de la expresión emocional y posteriormente a reorganizar sus planes de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario