lunes, 17 de agosto de 2015

¿DONACIÓN O ADOPCIÓN DE EMBRIONES HUMANOS SOBRANTES?

Optar por alguna de estas opciones dependerá del sistema judicial del país y del consentimiento de los padres; aunque en la mayoría de casos los embriones son donados a la ciencia 


Los avances científicos de la medicina reproductiva, han permitido que los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) permitan conseguir la formación de embriones en laboratorio con cualidades idóneas para su correcta implantación dentro del útero y el desarrollo de la gestación.

Embriones sobrantes, ¿Qué hacer con ellos?


Esta es una pregunta que las parejas que inician un TRA no suelen hacerse, y si tienen esta duda, no le brindan mayor interés. Terminado el tratamiento no siempre se piensa en qué hacer realmente con los embriones sobrantes.

Aliniciar un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) el interés se concentra en conseguir un embarazo, y en muchas ocasiones no se considera como“bueno”un ciclo si no se ha podido congelar una buena cantidad de embriones, por si no se consigue el embarazo. Así se cree que es posible tener más oportunidades.

Sin embargo, desde el punto de vista del profesional, un ciclo de FIV será bueno cuando se logre un embarazo evolutivo, independientemente de si se consiguen embriones sobrantes que puedan ser criopreservados (congelados) para su posterior utilización, lo cual va a depender de múltiples factores como la calidad embrionaria y la técnica seleccionada. 

“Depende del consentimiento de la pareja y del trato que se ha hecho con el centro de fertilidad. Si ha salido embarazada una vez por FIV y quiere volver a gestar, pues puede recurrir a los embriones congelados para evitar someterse de nuevo a otra FIV. Algunas parejas los congelan para salir embarazadas dentro de unos años”, explica el Dr. Ernesto Bejarano, especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear.

A su vez, el galeno menciona que es posible donar estos embriones a la ciencia para estudios en laboratorios.“La donación para la investigación científica suele ser una opciones más utilizadas por la mayoría de las parejas. Respecto a la normativa para adoptar embriones, en nuestro paísaún no se ha precisado este procedimiento. No hay donación a terceros”.

“Bebés probeta”


Las primeras FIV o 'bebés probeta' se realizaron a finales de los años 70, en ese entonces las donaciones de embriones eran manejadas por clínicas de fertilidad que buscaban, de forma anónima, receptores compatibles con los donantes. A finales de los 90, los conservadores de movimientos pro-vida empezaron campañas para que los embriones sobrantes fueran considerados como pequeñas criaturas humanas congeladas en el tiempo lo cual dio lugar a la creación de agencias para adopción de embriones.

Situación jurídica de los embriones


La situación jurídica de los embriones varía según el país. Algunos tribunales los consideran propiedad, otros como seres no vivientes y otros en un sitio intermedio entre propiedad y persona, dado que tienen el potencial de convertirse en seres humanos. Esta situación hace que la elaboración de contratos para donaciones o adopciones de embriones sea extremadamente complicada.

En la actualidad, muchas familias, juzgados y clínicas deben enfrentar la difícil elección de qué hacer con los embriones congelados sobrantes de la FIV. Una decisión que envuelve profundos cuestionamientos acerca de cuándo comienza la vida, la definición de familia y los avances científicos y tecnológicos que han permitido a millones de personas lograr el deseo de ser padres y madres de familia.

Finalmente el Dr. Bejarano, recomienda que las parejas deben pensar bien y ser muy conscientes de que no siempre la criopreservación de muchos embriones es un resultado exitoso de la técnica en sí, y es de fundamental establecer previamente al inicio del tratamiento qué van a querer hacer con los embriones sobrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario