sábado, 8 de agosto de 2015

CASI LA MITAD DE LOS CASOS DE INFERTILIDAD MASCULINA SON GENÉTICOS

De las causas de la infertilidad, un tercio se deben a problemas en la mujer; el otro tercio, al varón y los casos restantes corresponden a ambos.


El 15% de parejas presenta problemas de infertilidad en todo el mundo, es decir una de cada seis parejas tiene complicaciones para conseguir un embarazo. Muchos de estos casos, no tienen causas conocidas, mientras que otros se desarrollan como consecuencias de algunas enfermedades.

Se calcula que casi el 50% de los casos de infertilidad masculina no se deben a una obstrucción de los conductos de los testículos que impida la eyaculación de espermatozoides u algún otro motivo, y que por tanto, son de origen genético.

“La Azoospermia, Oligozoospermia, Teratozoospermia y Astenozoospermia se refieren a la ausencia,baja cantidad, malformaciones y baja movilidadde espermatozoides, pueden ser trastornos que se producen a consecuencia de alteraciones genéticas que se trasmiten de padres a hijos, o en algunos casos también pueden ser adquiridas”, explica el Dr. Ernesto Bejarano, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear.

El 20% de los hombres que tienen infertilidad, se debe a que los testículos no producen espermatozoides, es decir Azoospermia. En algunos casos se asocia a la pérdida de un fragmento del cromosoma Y (masculino), motivo que afecta claramente a la producción de los gametos masculinos.Pero, en el 80% de los casos cuando se realiza un test genético estándar no se identifican alteraciones en los cromosomas y la causa se denomina idiopática, es decir que no se conoce la causa que la origina.

Según el Dr. Bejarano, existen factores genéticos y congénitos que predisponen a que el varón desarrolle malformaciones anatómicas, urinarias y genitales que van a complicar su capacidad reproductiva.“Por ejemplo, cuando se está desarrollando el embrión varón en el útero, de su sistema urinario sale el sistema genital; en esa etapa cualquier malformación en el primero afectará irremediablemente al segundo”.

Mutaciones genéticas, responsables de la infertilidad masculina 

Una reciente investigación analizó a 289 hombres con Azoospermia y a 384 sin esta enfermedad. Se descubrió que mutaciones o alteraciones en el gen TEX11 son responsables de fallos en las divisiones celulares dentro de los testículos lo cual imposibilita la producción de espermatozoides. 

El gen TEX11 está localizado en el cromosoma X (denominado femenino) por tanto, estas mutaciones que causan infertilidad masculina se transmiten desde la madre hacia sus hijos varones. Las mutaciones fueron identificadas en siete de los 289 hombres con Azoospermia (2.4% de los casos), y no estuvieron presentes en varones con espermatozoides normales.

Según los investigadores de este estudio, las mutaciones del gen TEX11 podrían ser la causa de varios casos idiopáticos. Y, a su vez, consideran que algún día este defecto podrá ser solucionado con terapia genética.

Este tipo de hallazgos son alentadores para aquellas parejas con problemas de fertilidad con causa desconocida, ya que en el futuro se podrían solucionar estos problemas con nuevos tratamientos, independientemente del éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario