jueves, 9 de julio de 2015

MUJERES DEBERÍAN RECURRIR A ÓVULOS DONADOS A PARTIR DE LOS 44 AÑOS

El éxito de un tratamiento de fertilidad en mujeres mayores de 40 depende en gran parte de la calidad de sus óvulos y el buen estado del útero. Caso contrario, la donación de óvulos jóvenes es una alternativa


Un estudio español que analizó todos los tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) realizados en una clínica durante 12 años, determinó que a partir de los 44 años, la mujer que no logre el embarazo de forma natural o por reproducción asistida con óvulos propios, debe utilizar óvulos donados por mujeres jóvenes.

La investigación tomó datos de un total de 4 mil 195 mujeres que se sometieron a 5 mil 841 ciclos de FIV realizados entre el 2000 y 2012. Los resultados revelaron que las tasas de éxito del FIV se redujeron desde un 23,6% en las mujeres de 38 a 39 años al 1,3% en las que tienen 44 años o más. Eso debido a la baja calidad de óvulos propios de las mujeres de dichas edades.

El Dr. Ernesto Bejarano, Especialista en Reproducción Humana del Centro de Fertilidad ProCrear, explica que la calidad de los óvulos indica cuán preparados están para convertirse en embriones una vez fecundados. “Un óvulo de calidad de una mujer joven se presenta una uniformidad en su estructura y circunferencia homogénea. El citoplasma no debe tener inclusiones u organelas con elementos muertos y el color es homogéneo"

Otra cualidad fundamental es que óvulo debe poseer la cantidad y la calidad de cromosomas apropiados y la capacidad de combinar dichos cromosomas con el espermatozoide, es decir 23 cromosomas. 

Desde los 40 años, hay menos éxito en FIV


Según el estudio, los 38 años son un punto a partir del cual el descenso del éxito en FIV es significativo. Estas disminuciones siguen en la línea de otros muchos estudios, que indican que entre los 37 y los 38 años la disminución de la cantidad de folículos es mucho más marcada.

Entre los 41 y 42 años hay un descenso del 15,6 al 6,6%, pero a partir de ahí llega hasta el 1,3% a los 44; a esa edad, la posibilidad es tan mínima que no debería recomendarse la realización del FIV con óvulos propios. Aunque hay mujeres que incluso así lo quieren intentar.

No solo la edad, sino la salud integral de la mujer


El Dr. Ernesto Bejarano, asegura que aunque en algunos países se dice que a partir de los 40 años o más se debe usar óvulos donados, también se debe tener en cuenta de la salud de cada mujer. 

“Primero se debe estudiar cómo está funcionando el ovario, mediante un test de reserva ovárica, para ver qué tan envejecidos están los ovarios y dependiendo de estos resultados, plantear a la paciente la posibilidad de usar sus propios óvulos o recurrir a la donación”, añade el galeno.

Finalmente, encargados del mencionado estudio aconsejaron que las mujeres de 44 años o más no recurran a la FIV con sus propios óvulos, sino que deben plantearse la donación de ovocitos, donde las tasas de éxito se mantienen a un ritmo constante con el tiempo.

DATO:


- La edad origina alteraciones en los cromosomas de los óvulos. Las mitocondrias proveen energía a toda la célula, sin éstas, los óvulos no tendrían la suficiente energía para sobrevivir. A medida que se envejece, dicha mitocondria producirá y aportará cada vez menos energía. Con esto, cualquier óvulo que fuera fertilizado no tendría la suficiente energía y sería incapaz de dividirse, e incluso, de sobrevivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario