jueves, 18 de junio de 2015

NUEVOS AVANCES EN FERTILIDAD PUEDEN HACER MÁS FÁCIL LA CONCEPCIÓN

El mejoramiento de las técnicas y tratamientos de fertilidad aumentan las posibilidades de conseguir el deseado embarazo, inclusive en casos difíciles.


 En estos últimos años, el mejoramiento de las técnicas de reproducción asistida, han dado resultados positivos reflejados en el aumento de tasas de embarazo, correcta implantación del embrión el en útero, prevención de enfermedades en el feto y la posibilidad de ser padres a edades que antes eran consideradas imposibles.

"Se han mejorado las técnicas para la congelación o vitrificación de óvulos ya la criopreservación de espermatozoides y embriones, un Diagnóstico Genético Preimplantacional más preciso y hay una reducción de los embarazos múltiples, gracias a estos novedosos avances en medicina reproductiva", así lo señala el Dr. Julio Dueñas Chacón, Director General del Centro de Fertilidad ProCrear.

Congelación de óvulos


La congelación de óvulos llamada vitrificación es un proceso rápida congelación de los ovocitos con el fin de ser utilizados, dentro de un largo plazo, en una Fertilización In Vitro (FIV). Antes de la vitrificación, había una mayor probabilidad de que los óvulos, tras ser descongelados, puedan ser dañados por la cristalización. Hoy en día, hay poco o ningún daño a los óvulos, logrando que de un 80 a 90% sobrevivan.

"Este procedimiento es solicitado por mujeres menores de 30 años que aún no están interesadas o preparadas para tener hijos, sea por trabajo o por estudios. En ciertos casos, algunas mujeres enfermas o que están a punto de pasar por tratamientos médicos que podrían causarles infertilidad, optan por la vitrificación de óvulos", afirma el Dr. Dueñas.

Detección de transtornos genéticos en el embrión antes de la implantación

Especialistas señalan que el riesgo de que un bebé vaya a ser diagnosticado con síndrome de Down u otros transtornos, aumenta con la edad de la madre. Ante esa realidad, el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) se ha convertido en una forma confiable para comprobar si el embrión tiene la probabilidad de desarrollar una enfermedad que padecen o no los padres.

El Dr. Dueñas precisa que el DGP permite identificar, ente los días 3 y 5 después de la FIV, cuál es el embrión más sano, sin ningún tipo de alteración genética para ser transferido al útero. "De esta manera se puede observar cuáles son los embriones que tienen el número completo de cromosomas. Además se analiza las alteraciones genéticas buscando evitar la transmisión de enfermedades como, fibrosis quística, talasemia o distrofia muscular, entre otras.

Según datos del proyecto "Herencia Mendeliana en el Hombre" (OMIM por sus siglas en inglés), aproximadamente el 1% de los niños nacidos sufren algún tipo de grave enfermedad genética. También se sabe que el 60% de los abortos espontáneos presentan alteraciones cromosómicas.


Menos embarazos múltiples


Llevar más de un bebé aumenta el riesgo de parto prematuro, defectos de nacimiento, y riesgo para la salud de la madre como diabetes y preeclampsia. Con la mejora de técnicas de fertilización, más médicos están implantando un solo embrión sano en lugar de múltiples óvulos fecundados, previa selección de los gametos.

"Hoy es posible elegir un espermatozoide con mejores cualidades de forma, movilidad y ninguna alteración para fecundar al óvulo, obteniendo un solo embrión sano con alta posibilidad de implantación. Esta técnica se llama ICSI. la cual tras seleccionar el mejor espermatozoide, éste mediante una microinyección se introduce en un óvulo para luego ser trasplantado al útero. Esta técnica tiene buenos resultados, sobre todo en casos donde los tratamientos tradicionales no hayan ayudado mucho", concluye el especialista de ProCrear.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario