martes, 9 de junio de 2015

FUMAR DAÑA AL ÓVULO Y AL ESPERMATOZOIDE

El tabaquismo no solo afecta gravemente la fertilidad masculina y femenina, sino que incrementa el riesgo de trastornos genéticos en el feto y reduce el éxito de tratamientos de reproducción asistida.



La nicotina y otras sustancias químicas y tóxicas presentes en los cigarrillos son dañinas para la fertilidad tanto femenina como masculina. Aparte de estos problemas se suman otros efectos dañinos como el aumento del riesgo de enfermedades genéticas en el feto y las tasas de aborto.

Así lo sostuvo el Dr. Julio Dueñas, Director General del Centro de Fertilidad Procrear, quien señaló que diversos estudios muestran una mayor frecuencia de infertilidad en las parejas de fumadores comparados con los fumadores, especialmente cuando el consumo aumenta a más de 10 cigarrillos al día. Además, el tabaco reduce un 50% la probabilidad de embarazo. 

"Los tóxicos del tabaco pueden afectar a la fertilidad masculina disminuyendo la calidad del semen y alterando la movilidad, forma y función de los espermatozoides. También interfieren en la capacidad de las células ováricas para producir estrógenos, lo que lleva a mayor riesgo de anomalías genéticas en los óvulos y disminuyen el tamaño del ovario". advirtió el especialista. 

¿Cómo afecta el tabaquismo a la fertilidad de la pareja?

Estudios científicos confirman que el tabaco es tan perjudicial para la fertilidad de la mujer, que añade diez años a su edad reproductiva, lo que significa que una mujer fumadora de 30 años tiene los mismos problemas que una que no fuma a los 40 años. Las mujeres fumadoras tienen menos ovocitos y de peor calidad que aquellas que no fuman. Por desgracia, los óvulos no pueden regenerarse ni reemplazarse una vez que se acaban. 

"Las mujeres que fuman más de diez cigarrillos al día ven reducidas, hasta en un 50%, las probabilidades de quedarse embarazadas. Este hábito hace que el útero, sea menos receptivo reduciendo las posibilidades de implantación del embrión", precisó el Dr. Dueñas.

En el caso de los varones, el hábito de fumar puede disminuir la calidad de esperma. La nicotina y otros tóxicos del tabaco fragmentan el ADN del espermatozoide, lo cual dificulta la fecundación natural y los tratamientos de reproducción asistida; esto ocurre con frecuencia en varones que fuman más de 20 cigarrillos al día. 

Fumar complica el éxito de un tratamiento de fertilidad


El consumo de tabaco, además de dañar la fertilidad natural, puede ocasionar peores resultados en los tratamientos reproductivos afectando la reserva ovárica, la respuesta ovárica a la estimulación y a la capacidad del útero para recibir al embrión obtenido por Fertilización In Vitro.

Los tratamientos de fertilidad pueden fracasar en aquellas parejas en las que al menos uno de sus miembros fume. Sin embargo, el consumo leve no tiene impacto significativo sobre los ciclos de reproducción asistida, siempre que no sobre pase los 10 cigarrillos al día.

Recomendaciones para evitar la infertilidad por tabaquismo


El tabaco tiene importantes efectos nocivos sobre la reproducción natural y asistida pero sus efectos son reversibles con dejar este dañino hábito.

"La pareja debe abstenerse de fumar si su deseo es planificar un embarazo. Esto puede ser una gran ayuda para la fertilidad. Abandonar el tabaco puede revertir  en cuestión de un año la pérdida de fecundidad asociada a esta causa. Si se consigue dejar el hábito,además de reducir las posibilidades de infertilidad, habrá una mejora de salud y de esta forma se puede dar una mejor calidad de vida a la familia", recomendó el Dr. Dueñas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario