jueves, 7 de mayo de 2015

¿PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS PRODUCEN INFERTILIDAD?

Las pastillas anticonceptivas han logrado importantes avances desde su lanzamiento en la década de los 60, haciéndolas menos agresivas para la mujer.


Como método para prevenir un embarazo, estas pastillas son las más utilizadas a nivel mundial por las mujeres en edad reproductiva. El uso de estos medicamentos suele generar dudas en hombres y mujeres, una de ellas es saber si disminuyen la fertilidad a futuro, impidiendo la posibilidad de procrear.

El doctor Roly Hilario, especialista en Reproducción humana de la Clínica Oncogyn,  aclaró que el uso de estas pastillas no afecta la fertilidad, sin embargo es necesario observar a qué edad las toman y por cuánto tiempo.
“Por ejemplo, si una mujer de 20 años las toma por 3 años y luego decide embarazarse, no habrá ningún riesgo de procrear pues su reserva ovárica esta intacta; pero si una mujer de 35 años tras haber tomado pastillas por 5 años, busca un embarazo a los 40 sus posibilidades de concebir reducen a un 20%”, aseguró.

Estas pastillas están compuestas por hormonas que impiden la liberación de óvulos y engrosan mucosa cervical.Esta mucosa bloquea e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos. Cuando la pareja desee tener hijos, solo bastará con dejar de tomar las píldoras.

Algunos estudios señalan que las pastillas anticonceptivas pueden incluso aportar beneficios a la mujer: protegen contra enfermedades como el cáncer de ovario y de útero. Además, el uso prolongado puede mejorar los síntomas de la endometriosis.

Cabe resaltar que, aunque algunas mujeres tras dejar de tomar la pastilla experimentan alteración del ciclo menstrual, sangrado irregular, náuseas entre otros. Sin embargo está comprobado que estos problemas no se originan por el efecto de la pastilla sino que están relacionados al poco peso y al estrés severo.

Las estadísticas señalan que en mujeres que tomaban anticonceptivos orales, tras 12 meses de suspensión, las posibilidades de embarazo son del 72 al 94%, similares a las de mujeres que han dejado de utilizar un dispositivo intrauterino, es decir entre un 71 y 92%, tras el uso de preservativos, el porcentaje es del 91% y tras métodos naturales de planificación familiar, un 92%. Por lo tanto, las diferencias a la hora de concebir no son muy significativas entre los diferentes métodos anticonceptivos.

“El uso de píldoras no afecta la reserva de ovarios, por lo tanto no produce esterilidad femenina. La edad, los problemas de las trompas o la calidad del semen sí afectan la fertilidad”, concluyó el Dr. Hilario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario