martes, 5 de mayo de 2015

CRIOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES: ALTERNATIVAS PARA LOGRAR LA PATERNIDAD

La criopreservación de embriones se ha convertido en una gran ayuda para que muchas parejas puedan lograr la paternidad que buscan.



Recientes avances científicos en el campo de fertilidad asistida, han permitido a muchos hombres y mujeres convertirse en felices padres y madres, quienes por diversas causas no pueden concebir de forma natural.
Un gran aporte de la ciencia es un procedimiento llamado “criopreservación de embriones” que consiste en extraer óvulos y espermatozoides de la pareja para formar embriones por fertilización in vitro en laboratorio de alta complejidad, y luego se criopreservan (conservación en nitrógeno líquido a  menos de 196 °C)  para transferirlos al útero materno.
La gran ventaja de conservar los embriones es que su calidad se mantiene hasta el día en que se decide implantarlo, es decir que si el embrión se fecunda cuando la madre tiene 20 años y se lo implanta a los 35, la calidad del embrión es la misma que tuvo al momento de la fecundación realizada hace 15 años.
Especialistas,quienes aseguran que este procedimiento es efectivo y seguro, afirman que el embrión es un grupo de células que tiene el potencial de desarrollar una persona; en el momento en que se criopreserva tiene entre dos a cinco días de desarrollo. Es un conjunto de células, pero ni científica ni biológicamente es una persona. Un embrión puede considerarse un ser humano a los 14 días de evolución sólo si es implantado en el útero de la mujer.
Al respecto, el doctor Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana, de la Clinica Procrear sostuvo que esta técnica está bien validada, que no afecta el desarrollo de los embriones y cuando éstos sobran, durante el tratamiento de fertilidad, suelen ser congelados. “Al 30% de parejas que se somete a reproducción asistida, le sobran embriones; si el tratamiento es negativo se reinicia el proceso utilizando los embriones congelados. En otros casos se congelan los embriones, para preparar el endometrio y en otro momento hacer la colocación en el útero”, agregó.
Finalmente, diversos estudios en materia de medicina reproductiva indicaron que la criopreservación de embriones durante los tratamientos de fertilidad asistida, aumenta considerablemente las posibilidades de embarazo ya que si las parejas, que en un primer intento no lograron el embarazo, pueden utilizar los embriones criopreservados para acelerar y simplificar el proceso y no empezar desde cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario