viernes, 21 de febrero de 2014

Mito o Verdad: ¿Laptops causan infertilidad?


Las computadoras portátiles o laptops se han convertido en las preferidas de millones de personas en el mundo porque pueden llevarse a todos lados, no ocupan espacio y son cómodas para utilizar poniéndolas sobre las piernas. 

Sin embargo, muchas personas se preguntan si esta práctica es perjudicial para nuestra salud reproductiva, en especial, la de los varones. ¿Mito o verdad? ¿Usar la laptop en las piernas puede causar fertilidad masculina?

Lamentablemente, es cierto.

Un estudio realizado por el State University of Nueva York  midió la temperatura del escroto de 29 hombres jóvenes que sostenían la laptop sobre sus rodillas. Incluso con una almohadilla bajo la computadora, el escroto de los varones se sobrecalentó rápidamente.

El escroto recubre a los testículos y para que estos produzcan espermatozoides de buena calidad es necesario que se conserve la temperatura de 34°C, menor que la de todo el cuerpo humano que es de 36° a 37°C.

Este aumento de temperatura en el escroto ocasiona daños en el esperma que van desde la disminución del número de espermatozoides o afecten la movilidad de estos que les permite llegar a fecundar el óvulo.

Sin embargo, la fertilidad masculina solo se ve comprometida si se utiliza la laptop durante largos períodos de tiempo y con alta frecuencia. El punto vital es el tiempo que se ponga el portátil en esta zona del cuerpo. Si pasa más de 4 horas en esta posición, comienza la afectación, por la temperatura que se va acumulando. Si pasa más de 4 horas, los problemas se harán más que evidentes.

Así que, no. No es un mito: poner el portátil en las piernas por mucho tiempo sí puede afectar la fertilidad de los varones.


#Tip: Si es inevitable utilizar la laptop 
en el regazo que no sea por más de 2 horas 
y luego de utilizarla camina descalzo sobre el pasto
 para descargar el calor y las ondas acumuladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario