jueves, 16 de octubre de 2014

Los miomas son los tumores más comunes en las mujeres




Las mujeres tienen aproximadamente un 40% de probabilidades de padecer miomas uterinos a lo largo de su vida reproductiva y está considerado dentro de las anomalías genitales, como la cuarta causa más importante de infertilidad.

Para el Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, la presencia de miomas en pacientes que desean reproducción está aumentando progresivamente, debido a un mal funcionamiento del ovario y predisposición genética.

“Estas masas pueden ser pequeñas pero en el tiempo bajo el influjo hormonal, estos continúan creciendo pudiendo llegar hasta los 40 cm. Considerados como tumores benignos (no cancerosos) que se desarrollan del tejido muscular del útero. Son el tipo más común de tumor que aparece en la pelvis de la mujer”, señala Hilario.

En algunas mujeres, los miomas permanecen pequeños y no producen síntomas ni problemas. En otras, no obstante, los miomas causan problemas muy serios debido a su tamaño, cantidad o ubicación. “Los miomas pueden aparecer en una mujer a los 20 años, su evolución es lenta, y generalmente las mujeres comienzan a presentar síntomas recién a los 30 o 40 años”.

De acuerdo con la localización, tamaño y cantidad de miomas, la paciente puede presentar  ciclos menstruales prolongados y abundantes, hemorragia fuera del ciclo, anemia, intensos dolores menstruales, tipo calambres, dolor durante el acto sexual, presión en el sistema urinario, con aumento de la frecuencia miccional, así también abortos recurrentes e infertilidad.

El tratamiento a seguir dependerá del tipo de mioma, tamaño, localización y deseos de fertilidad futura de la mujer, si los miomas son pequeños, no producen molestias y no distorsionan la cavidad uterina, puede ser controlable mediante observación y controles periódicos, en cuanto a la cirugía, si los miomas exceden los 3 cm y producen molestias (dolor, sangrado vaginal, etc.) se indicará cirugía para eliminar los miomas. En estos casos se realizará cirugía mínimamente invasiva (laparoscopía e histeroscopía) para retirar los miomas y preservar el útero y la fertilidad”.

Es importante hacerse un diagnóstico precoz, porque muchas mujeres jóvenes incluso sin hijos son diagnosticados en forma tardía, con miomas gigantes que han invadido todo el útero y para corregir es necesario extirpar el útero (histerectomía) y quedan sin ninguna posibilidad de tener hijos a futuro. “Para hacer un diagnóstico precoz es importante la realización de un Chequeo Ginecológico preventivo a todas las mujeres a partir de los 18 años, pues cuando los miomas son detectados a tiempo pueden ser controlados, evitar su crecimiento o extirparlo con cirugía mínimamente invasiva, preservando el útero y la fertilidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario