viernes, 17 de octubre de 2014

La pérdida de un bebé y el miedo a volver intentarlo





Muchas veces la pérdida de un bebé trae consigo una serie de miedos y dolor que pueden dificultar el próximo intento de embarazo, sus consecuencias psicológicas van a depender muchas veces del carácter de la mujer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere esperar al menos 6 meses para intentar concebir otra vez, tiempo suficiente para recuperarse de los cambios mentales y emocionales que se producen tras un aborto espontáneo.

En el campo de la medicina reproductiva, el Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, opina que la recuperación de la función ovárica y del ciclo menstrual tras un aborto suele tardar entre uno y dos meses; pero existen estudios que confirman que intentar conseguir un embarazo después de un aborto antes de que pasen 6 meses va a hacer que estas mujeres tengan menos posibilidades de sufrir otro aborto, de padecer un embarazo ectópico o de tener un parto prematuro. 

“En ocasiones haber tenido un aborto no significa que existan anormalidades en el organismo y las probabilidades de embarazo en mujeres que han tenido un aborto suelen ser las mismas que en mujeres que jamás han sufrido un aborto. Sin embargo, en los casos de que la mujer haya tenido dos o más abortos de repetición o consecutivos ya se considerará como problema de fertilidad con necesidad de ser estudiado por un médico infertólogo, y en ocasiones acudir a la reproducción asistida”, resalta el especialista.

El tiempo en el cual la mujer debe buscar ayuda profesional es variable. En términos generales la mujer acudirá al especialista máximo de un año al no lograr un embarazo viable;en el caso de infertilidad, si ha tenido dos o más abortos debe buscar ayuda profesional inmediatamente, para diagnosticar la causa de los abortos, dar tratamientos y así favorecer que el siguiente embarazo llegue a término.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario