miércoles, 22 de octubre de 2014

Incompatibilidad sanguínea ¿Produce infertilidad?


Las personas tenemos algunos de los cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O, y a su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifican por la proteína que determina el factor Rh. Si usted es portador de esta proteína, es Rh positivo. Si no es portador, es Rh negativo. La mayor parte de la gente (el 85%) es Rh positivo. 

En un embarazo, si la madre es Rh positivo, o ambos padres son Rh positivos no hay problemas. Tampoco habrá problemas si ambos son Rh negativo. Sin embargo, si la madre es Rh negativo y el padre es Rh positivo, entonces el bebé puede heredar el tipo de sangre del padre, causando incompatibilidad entre la madre y el bebé. 

La incompatibilidad se da cuando la sangre del bebé Rh positivo entra en contacto con la sangre de la madre Rh negativo, a través de la placenta, haciendo que el sistema inmunológico de la madre trate a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña, creando anticuerpos contra las células sanguíneas fetales.

Estos anticuerpos pueden causar serias lesiones en el bebé, dentro del vientre, tales como anemia, insuficiencia cardiaca, inflamación corporal, dificultad respiratoria, altos niveles de bilirrubina, lesiones al cerebro y muerte poco tiempo antes o después del parto. 

Frente a esta situación, nos preguntamos si ¿La incompatibilidad sanguínea produce infertilidad? El Dr. Julio Dueñas Chacón, Director de la Clínica Procrear nos indica que los problemas producidos por el rechazo del cuerpo de la madre hacia el bebé, producto de la incompatibilidad sanguinea, podría desencadenar en aborto. El aborto recurrente, por incompatibilidad sanguínea genera problemas de infertilidad.

En caso que la pareja con incompatibilidad sanguínea haya procreado un hijo, es fundamental que durante el embarazo se realicen mediciones de los anticuerpos anti-Rh en la madre, lo que permitirá al ginecobstetra anticipar si el bebé presentará problemas.

Las madres que son Rh negativo deben recibir inyecciones intramusculares de un medicamento llamado Rhogam alrededor de las 28 semanas. Éste elimina los glóbulos rojos fetales Rh positivos del torrente sanguíneo antes de que su cuerpo los reconozca y comience a producir anticuerpos. También debe recibir una inyección extra si tiene sangrado a comienzos del embarazo. 

Si su bebé nace con el factor Rh positivo, se le administrará otra dosis al cabo de 72 horas después del parto. Esto evitará que el cuerpo de la madre, desarrolle en el futuro anticuerpos, que podrían causar daño durante un posterior embarazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario