Además de la clonación de células de una mujer con diabetes, produciendo embriones y células madre que son coincidencias genéticas perfectas, científicos obtuvieron células madre para convertirlas en células capaces de generar insulina.
El descubrimiento elevó las esperanzas de cumplir un antiguo sueño de la investigación con células madre, es decir, la creación de células de reemplazo específicas para gente con diabetes, enfermedad de Parkinson, problemas de corazón y otras enfermedades graves.
El trío de éxitos "aumenta la probabilidad de que puedan producirse embriones humanos para generar terapias para una persona en particular", dijo el especialista en bioética Insoo Hyun de la Escuela Universitaria de Medicina Case Western Reserve, en Cleveland.
El avance acelerado en la investigación con células madre embrionarias comenzó el pasado mayo. Científicos, liderados por Shoukhrat Mitalipov de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, informaron de que habían creado embriones humanos sanos en una fase temprana.
A principios de este mes, científicos del Instituto de Células Madre CHA de Seúl, en Corea del Sur, anunciaron que habían obtenido el mismo resultado a partir de células de la piel de dos hombres adultos.
En cada caso, los científicos utilizaron una versión de la técnica empleada para crear a la oveja Dolly en 1996, el primer clon de un mamífero adulto. Aunque suena bastante simple, inmensos obstáculos técnicos evitaron que los científicos lograsen SCNT humanas durante más de una década de intentos.
Ahora que tienen una receta fiable, incluyendo los nutrientes correctos para mantener los huevos y el momento adecuado para iniciar la división, tienen "una forma reproductible y fiable de crear células madre específicas para pacientes", a través de la clonación, dijo el doctor Robert Lanza, jefe de la oficina científica de Advanced Cell Technology y coautor del trabajo CHA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario