viernes, 5 de febrero de 2016

CUIDADOS DESPUÉS DE LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

Consejeras de la Clínica de Fertilidad ProCrear
¿Es recomendable que la mujer descanse después de haber recibido el embrión en su útero después de una FIV? ¿Eso ayudará a que se consiga el embarazo? 

Una de las etapas que más estrés emocional puede generar en una paciente que se ha sometido a una Fecundación In Vitro (FIV) es el periodo que transcurre desde la transferencia de embriones del laboratorio a su útero hasta que el test de embarazo le indica si la gestación se ha iniciado o no.


Evidentemente quien se encuentra en esta situación quiere hacer todo lo posible para aumentar las posibilidades de éxito de la FIV, por lo que es muy sensible a los mensajes que le lleguen, bien desde familiares, amigos, internet, etc. Esto puede confundir a la paciente, ya que en la mayoría de los consejos recibidos son contradictorios y carecen de fundamento al no estar validados por evidencia científica. 

La duda más frecuente en que si se debe o no descansar o guardar reposo físico tras la transferencia embrionaria.  En relación a ello, existe la creencia de que la gravedad puede afectar la posibilidad de implantación del embrión, lo cual es totalmente erróneo. En la mayoría de las mujeres, el útero tiene una posición flexionada hacia adelante que hace que éste quede más horizontal si la mujer está de pie, en comparación a que el útero quede más vertical si la paciente se encuentra acostada.

El reposo no mejora la posibilidad de embarazo

Por otro lado, estudios recientes concuerdan claramente y sin duda alguna que el reposo no mejora las posibilidades de embarazo e incluso en algunos de estos estudios se señala que el reposo puede tener un efecto contraproducente. 

El reposo estricto puede complicar la coagulación sanguínea y aumentar el estrés, esto conlleva a la activación de ciertas hormonas y del sistema inmunológico, lo que reduce la tolerancia inmune al nuevo tejido que representa el embrión y dificultando su correcta implantación.

Finalmente, se sabe que el momento después de la transferencia embrionaria tiene una gran carga emocional, por ello se recomienda pasar este proceso acompañada dela parejas, amigos o familiares para sentirse más tranquila. La paciente puede llevar una VIDA NORMAL, realizando actividades físicas, las cuales le ayudarán a aliviar el estrés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario