viernes, 5 de febrero de 2016

CÓMO TRATAR LA AUSENCIA DE ESPERMATOZOIDES


La ausencia de espermatozoides habitualmente se debe a un inconveniente en la producción de espermatozoides a nivel testicular o una obstrucción de las vías seminales. Este problema puede ser transitorio o encontrarse en evolución, por lo que siempre se necesitarán al menos 2 análisis para su revalidación. Si estamos ante una Azoospermia confirmada se realizarán estudios más profundos: urológicos hormonales y genéticos, para pronosticar acertadamente.

¿Qué es la ausencia de espermatozoides?


La ausencia de espermatozoides o “La Azoospermia” es cuando el hombre no tiene semen en el eyaculado, produciendo así infertilidad. Esto se puede deber a tres tipos principalmente: Problemas en los niveles hormonales que no estimulan a los testículos de forma correcta; dificultades en la fabricación de los espermatozoides en el testículo; o complicaciones en el transporte de los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra.

Las causas más frecuentes de Azoospermia Secretora son:

· Problemas en el desarrollo o descenso de los testículos (ausencia o escaso desarrollo del testículo, criptorquidia, etc.)

· Problemas de los testículos (inflamaciones, traumatismos)

· Radioterapia y quimioterapia

· Problemas hormonales

· Trastornos genéticos

Las causas más frecuentes de Azoospermia Obstructiva son:

 Problemas (inflamaciones, traumatismos) del testículo, epidídimo, deferente, conductos eyaculadores o próstata.

· Alteraciones congénitas y/o genéticas que condicionan la ausencia o anomalías de la vía seminal (ejemplo: ausencia bilateral congénita de los conductos deferentes debido a mutaciones del gen de la fibrosis quística)

¿Cómo se detecta y cuál sería el procedimiento a seguir?

Luego de haber realizado al menos 2 análisis en el hombre, sin encontrar espermatozoides en el eyaculado. Se confirmará la ausencia total de espermas y se evaluará el tipo y causas de Azoospermia. Asimismo, el urólogo andrólogo, especialista de la Clínica ProCrear realizará el examen físico que incluye un examen general exhaustivo con especial atención al examen del escroto (tamaño y consistencia de los testículos, presencia y grado de varicocele palpable y presencia de conductos deferentes).

Tratamiento para ausencia de espermatozoides

Ante un paciente con azoospermia secretora en el que no se ha detectado ningún problema testicular y con valores de FSH baja, la azoospermia podría solucionarse si se le administrase la hormona FSH, ya que por algún problema su hipófisis ya no secreta la suficiente cantidad de hormona para estimular la producción de espermatozoides en el testículo.

Sin embargo si se presentara la azoospermia secretora de origen testicular, la azoospermia obstructiva se realiza la intervención quirúrgica y/o la biopsia testicular y así poder obtener espermatozoides. Si fuera de origen testicular debido a que el número de espermatozoides recuperados suelen ser muy bajos, es necesario combinar esta técnica con la micro inyección intracitoplasmática (ICSI).

RECOMENDACIONES FINALES

· Acudir al Urólogo para una evaluación muy detallada en cuanto a su calidad seminal y poder observar algún tipo de problema vinculado a anomalías genitales.

· Realizarse un estudio de espermatograma computarizado para verificar su calidad seminal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario