jueves, 2 de julio de 2015

ENDOMETRIOSIS AUMENTA RIESGO DE ABORTO Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO

Esta enfermedad benigna que afecta del 2 al 10% de las mujeres en edad reproductiva, también incrementa la posibilidad de tener problemas de infertilidad.   

Un reciente estudio realizado en Reino Unido, afirmó que las mujeres con endometriosis tienen mayor riesgo de embarazo fuera del útero y aborto involuntario.El 50% de las mujeres con problemas para lograr un embarazo padecen de endometriosis, una enfermedad benigna se da cuando la capa de mucosa que recubre el útero por dentro, crece en otras zonas del abdomen, por ejemplo, el intestino, el peritoneo o incluso el pulmón.

Además, la investigación que analizó los registros médicos de más de 14 mil mujeres durante un máximo de 30 años entre 1981 y 2010, explicó que las mujeres con antecedentes de endometriosis cuyos embarazos progresaron más allá de las 24 semanas presentaban un riesgo mayor de complicaciones, como hemorragias en la gestación y post-parto, además de parto prematuro.

Endometriosis inflama la pelvis y complica el desarrollo de la placenta 


Los investigadores sugirieron que una posible explicación para el incremento del riesgo, es que la endometriosis se asocia con aumento de la inflamación en la pelvis y cambios estructurales y funcionales en el revestimiento del útero. Esto podría influir en la implantación y el desarrollo de la placenta, lo que predispone a resultados adversos del embarazo.

Al respecto, el Dr. Ernesto Bejarano Vargas, Especialista en Reproducción Humana del Centro de Fertilidad ProCrear señaló que esta enfermedad puede generar problemas quirúrgicos por adherencias como obstrucciones intestinales, torsiones ováricas y daño en las trompas, más aún durante el embarazo. “Sin embargo, algunos especialistas dicen que cuando una mujer con endometriosis sale embarazada, es el embarazo el que cura esta enfermedad”.

La endometriosis tiene causas aún desconocidas, aunque se ha comprobado que se trasmite genéticamente. Es común que de madres con esta enfermedad, sus hijas y hermanas padezcan la misma afección. Por tanto, las mujeres con antecedentes familiares corren un riesgo seis veces mayor de desarrollarla.

“Una mujer con endometriosis puede tener obstruidas las trompas de Falopio debido a la acumulación de tejidos adheridos. Si el embrión que se forma en la trompa, pero ésta se encuentra obstruida por dichos tejidos, entonces el embrión se implantará en otro lugar distinto dando lugar a un embarazo ectópico”, aseguró el Dr. Bejarano.

Un buen control prenatal ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones


Finalmente, el galeno recomendó aconsejar a las mujeres con endometriosis acerca de los elevados riesgos de aborto involuntario y embarazo ectópico en los primeros tres meses de gestación, a fin de incentivar a que se realicen un mayor control prenatal mediante ecografías para identificar a tiempo, posibles complicaciones como sangrados y parto prematuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario