martes, 7 de julio de 2015

¿CÓMO IDENTIFICAR EL EMBRIÓN PERFECTO?

A través del análisis de mitocondrias, que dan energías a las células de los embriones, es posible identificar cuál tiene las mejores condiciones para implantarse en el útero y desarrollar la gestación



Una nueva sustancia que mide el desarrollo biológico de las mitocondrias, desarrollada por un laboratorio valenciano (España), permitirá seleccionar el mejor embrión para la fecundación con el objetivo de aumentar la tasa de implantación y gestación mediante Fecundación In Vitro.

Según el laboratorio español, esta sustancia que actúa como un biomarcador supondrá un importante avance frente a uno de los grandes retos de las técnicas de fecundación in vitro: garantizar la viabilidad de los embriones transferidos para que se implanten en el útero materno y que se logre el nacimiento de un bebé sano.

Esta técnica que se orienta a solucionar problemas de infertilidad,permite lograr una predicción más precisa de la salud del embrión.

El ADN de las mitocondrias, fundamentales para el desarrollo del embrión 


Las mitocondrias son organelas que suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, por lo que la medición del ADN mitocondrial puede servir para diagnosticar el estado energético del embrión y seleccionar aquel con mayor probabilidad de implantar y dar desarrollo a la gestación.

Expertos aseguran que en casos de mala calidad de los óvulos, el embrión está obligado a tratar de producir más mitocondrias de las que formaría normalmente para intentar compensar su defecto energético, por lo que un embrión con alto nivel de mitocondrias defectuosas tiene menos posibilidades de implantarse en el útero.

Si en el comienzo el nivel de energía en el óvulo no es suficiente, aunque el embrión sea normal, no tendrá energía para desarrollarse e implantarse en el endometrio. Ahora con esta técnica, se puede obtener esta información muy pronto, ya que la medición del ADN mitocondrial se puede llevar a cabo entre el día 3 y 5 de vida del embrión.

Menos embarazos múltiples


Aunque hay grandes avances en el campo de la reproducción asistida, su punto débil sigue siendo los embarazos múltiples, los cuales resultan riesgosos tanto para la madre como para el bebé. El origen de este problema está en la implantación de más de un embrión en la madre para multiplicar las probabilidades de embarazo.

Una de las ventajas adicionales que presenta esta técnica del laboratorio español, es la reducción del número de gestaciones múltiples, pues permite seleccionar y transferir un solo embrión que tenga las más altas posibilidades de implantar y transferir. 

Según el Dr. Ernesto Bejarano Vargas, Especialista en Reproducción Humana del Centro de Fertilidad ProCrear, existen algunos de estos criterios para elegir el mejor embrión. “En las técnicas de laboratorio al evaluar el embrión y su evolución existen marcadores puntuales como el ritmo de división celular, o la falta de alteraciones cromosómicas. Las técnicas del Diagnóstico Genético Preimplantacional también sirven para evaluar la calidad y salud de los embriones”, añadió.

Datos:
  • Actualmente, para seleccionar un embrión de calidad, se analizan sus características morfológicas, mediante una especie de incubadora inteligente con cámara incorporada que estudia la evolución del óvulo fecundado a fin de comprobar si la división celular se ajusta al ritmo ideal. 
  • Otra técnica tiene que ver con los estudios de calidad genética para descartar alteraciones cromosómicas y descarte de enfermedades hereditarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario