martes, 30 de junio de 2015

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA NO INFLUYEN EN RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS HIJOS

Pocos estudios han explorado el coeficiente intelectual en niños nacidos por estas técnicas, el cual no es diferente al de los nacidos espontáneamente.


En el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología celebrado recientemente en Lisboa, Portugal, especialistas afirmaron que el rendimiento académico de los niños concebidos mediante técnicas de reproducción asistida no es diferente al de los niños concebidos de forma natural, según estudio europeo realizado en más de 8 mil niños.

Los investigadores explicaron que los resultados obtenidos indicaron que, el riesgo de complicaciones en el embarazo y el parto, como el identificado en embarazos por técnicas de reproducción asistida y en particular en embarazos múltiples o de gemelos, no se relaciona con un peor rendimiento académico en la adolescencia de los nacidos mediante estas técnicas.

El equipo de científicos analizó los resultados de pruebas académicas, para conocer el coeficiente intelectual, realizadas en adolescentes de 15 a 16 años de edad compuesta por 4 mil 991 hijos únicos y 3 mil 260 gemelos, todos concebidos por técnicas de reproducción asistida. 

Aunque los valores iniciales mostraron algunas diferencias entre los grupos, tras ajustarlos por edad materna, peso al nacer, edad gestacional y condición social, las desigualdades desaparecieron.

No sólo pruebas de conocimientos sino de salud integral


Para el Dr. Ernesto Bejarano, especialista en Reproducción Humana del Centro de Fertilidad ProCrear, "los datos que confirman que no existe ninguna diferencia en el coeficiente intelectual entre niños nacidos mediante estas técnicas deben seguir siendo estudiados por más tiempo y con otras pruebas que analicen otros aspectos, como el desarrollo de la personalidad, grado de atención, autoestima entre otros".

Por otro lado, los investigadores, precisaron que dado el aumento del porcentaje de niños concebidos por reproducción asistida, los resultados del estudio resultan "tranquilizadores" para los Centros de Fertilidad pero sobre todo para los padres que aún dudan o no se deciden a recurrir a estas técnicas para tratar sus problemas de fertilidad.

Finalmente el Dr. Bejarano mencionó que además se debe tener en cuenta la salud de las madres. “Si ellas se someten a constantes y reiteradas sesiones de tratamientos de fertilidad, a la larga podrían desarrollar cáncer de ovario, aunque son casos muy poco frecuentes. Si los hijos tendrán un buen nivel intelectual, eso lo dirá la evolución, por ello es importante que se les haga un análisis constante, no sólo sobre sus capacidades cognitivas sino también sobre su salud y su capacidad de reproducción”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario