jueves, 14 de mayo de 2015

¿EL ESTRÉS CAUSA INFERTILIDAD EN LOS HOMBRES?

El acelerado ritmo de vida actual genera un estado continuo de estrés que afecta al funcionamiento normal del organismo.


Estudios recientes asocian al estrés con problemas de infertilidad. Aunque aún se desconoce la relación exacta, hay investigaciones que demuestran el impacto que tiene el estrés en la reproducción humana.

Un equipo de investigadores en Estados Unidos, tras analizar muestras seminales de 193 hombres de entre 35 y 40 años de edad, concluyó que el estrés psicológico se asocia a variaciones en los espermatozoides ya que puede reducir su concentración en el semen, además de alterar su forma, movilidad y capacidad de fecundación.

Pérdida de empleo, divorcio, mudanza, problemas económicos, muerte de un ser querido,entre otros, fueron los acontecimientos estresantes analizados como circunstancias traumáticas de la vida.

Los investigadores encontraron que los hombres que sufrieron dos o más eventos de estrés en un periodo de un año, presentaron una disminución en el porcentaje de movilidad de sus espermatozoides así como de forma, en comparación con los individuos que no se habían visto en situaciones estresantes.

De tal forma, se concluyó que el estrés cotidiano, leve o manejable, no parece afectar la calidad seminal.

Estrés laboral.

Respecto al tan común estrés laboral,el estudio afirma que éste no afecta directamente la calidad del semen, aunque aquellos hombres que sufren presión en el trabajo muestran niveles de testosterona más bajos de lo habitual, lo cual puede afectar a su salud reproductiva. Además, se detectó menor calidad del semen en desempleados en comparación con hombres con empleo.

Efectos sobre la calidad del esperma.


Aun no se ha confirmado que el estrés sea una causa directa del empeoramiento de la calidad seminal; sin embargo, si se puede hacer una asociación entre las características seminales y ciertas situaciones estresantes.

“Algunos trastornos que disminuyen la fertilidad están relacionados a factores hormonales, por ejemplo, la elevación de la hormona cortisol, que genera ansiedad y más estrés. Otros trastornos físicos como inflamaciones o infecciones en el aparato reproductor que bloquea la capacidad natural de fertilización. Además, la infertilidad está ligada a la actividad física intensa, una dieta baja en nutrientes y constante exposición a químicos como insecticidas, pesticidas y otros,” mencionó el Dr. Adolfo Gamarra Ramos, de la Clínica Oncogyn Sede Los Olivos.

De forma indirecta, el estrés suprime el apetito sexual o causa disfunción eréctil. Además, los hombres estresados tienden a manifestar hábitos poco saludables como fumar,ingerir alcohol o drogas y el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, lo cual puede afectar a su salud reproductiva y causar problemas para concebir.

 

Dato:

-La infertilidad origina estrés. Aunque el estrés no causa infertilidad de forma directa, la infertilidad si causa estrés, el cual puede dificultar el tratamiento de reproducción asistida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario