martes, 24 de marzo de 2015

Ver televisión reduce espermatozoides a la mitad

Los hombres que ven televisión casi tres horas al día tienenla calidad del esperma 44% veces menor que aquellos que ven. Mientras que los varones que practican 15 horas semanales algún tipo de deporte -dos horas al día- tienen 73% más de espermatozoides que aquéllos que solo se ejercitaban durante cinco horas semanales, estas son las conclusiones a la que llegó una investigación realizada por la Universidad de Harvard.

La investigación, publicada en la revista  British Journal of Sports Medicine, analizó a 189 varones de entre 18 y 22 años. Además, estudió los espermatogramas (análisis para comprobar la calidad y cantidad de espermatozoides) al mismo tiempo que les preguntaba por sus estilos de vida. Se investigó el tiempo que veían la televisión, por su actividad física, su dieta, sus niveles de estrés, su adicción al tabaco y otros factores relacionados con la fertilidad.

Al respecto, el Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, especialista en Reproducción Humana de la Clínica Procrear, explicó  que el estilo de vida de una persona afecta la fertilidad masculina. “Ver televisión durante mucho tiempo está relacionado con un problema de sedentarismo, es decir, una persona que está sentada más de lo habitual. En este caso, el testículo está pegado más cerca al abdomen, lo que aumenta la temperatura (calor) y, por ende, afecta la calidad espermática”, expresó.
Casafranca agregó que debemos tener en cuenta que ciertos hábitos como el sedentarismo generan otros factores de riesgo para tener problemas de fertilidad. Hablamos de la obesidad y el sobrepeso, complicaciones que están relacionados directamente con alteraciones espermáticas.

Caso peruano

“En el Perú somos amantes del televisor, las cifras lo expresan. Sin embargo, no solo debe enmarcarse en este medio sino que también debe verse otras actividades, tales como estar frente a la computadora o cualquier otra actividad sedentaria, expresó Casafranca.

Cabe señalar que el medio de comunicación más empleado por los peruanos es la televisión. Según una investigación sobre radio y televisión realizada por CONCORTV, el equipo más presente en los hogares es el televisor (99%), incluso por encima de la cocina (97%). Asimismo, respecto al consumo, los peruanos estamos frente al televisor alrededor de 3 horas y media al día.


Finalmente, si llevamos una rutina diaria que implique estar sentado durante mucho tiempo, lo recomendable es que cada hora caminemos por lo menos 5 minutos. Además, realizar ejercicios u cualquier otra actividad deportiva por lo menos 3 veces a la semana, todo ello permitirá que la calidad espermática vuelva a su temperatura normal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario