jueves, 12 de marzo de 2015

Embarazadas por Reproducción Asistida sufren inseguridad

Muchas mujeres con problemas de fertilidad sueñan con tener un hijo, para ello hacen uso de las herramientas que le brinda la ciencia: la reproducción asistida. Esta tarea no es nada fácil, ya que se tiene que afrontar una serie de cuidados propios del tratamiento, una de ellas es el emocional-psicológico que deben de afrontar antes y durante el parto.
Cabe recordar que en el Perú existe un 20% de personas que se ven afectadas por problemas de infertilidad. Hablamos de que dos de cada diez parejas padecen de algún problema en sus aparatos reproductivos. Del total de parejas con problemas para concebir, se atribuyen 40% de casos a factor femenino, 40% a factor masculino, y un 20% es por alteraciones en ambos al mismo tiempo o de origen inexplicable.
Muchas personas que buscan soluciones en centros de reproducción asistida son en su mayoría mujeres adultas (35 a 40 años), y que no han tenido hijos. En ese sentido, tratar de salir embarazadas a través de un tratamiento de fertilidad les genera miedos e inseguridades pues quizás sea la única oportunidad de tener un hijo.
“Los pacientes que van a llevar un tratamiento de reproducción asistida suelen llegar con dudas e inquietudes, luego en el proceso la ansiedad de saber si logrará la concepción. Sumado a que hay algunos exámenes que son muy dolorosos, pero que son necesarios. Si esa situación no es manejada profesionalmente, el parto podría complicarse”, expresó Angélica Castañeda, psicóloga de la Clínica Procrear.

Prevención
“Las mujeres ven esta etapa como un momento valioso para sus vidas, una carga emocional les embarga durante el proceso. Sin embargo, seguir los procesos de manera adecuada les permitirá tener más confianza. Asistir a sus cursos de profilaxis, llevar técnicas de relajación y asistir frecuentemente al ginecólogo les ayudará a llevar su embarazo con normalidad”, añadió Castañeda.
Asimismo, el especialista en reproducción humana, Roly Hilario considera que las personas adultas que decidan tener un bebé deben tener en cuenta las complicaciones que se tienen hacerlo a esta edad, más aún si es a través de una técnica de reproducción asistida. Sin embargo, un tratamiento adecuado antes y durante el embarazo ayudaría a disminuir los riesgos.

Datos:

·         Existen diversos  tratamientos de reproducción asistida tales como la fecundación in vitro, inseminación artificial, inyección intracitoplasmática de espermatozoide en el óvulo, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario