martes, 10 de marzo de 2015

Trabajo pesado reduce fertilidad

Tener una alimentación adecuada, realizar ejercicios, no fumar y beber son algunas de las recomendaciones que se les da a los hombres para no perjudicar su fertilidad. Sin embargo, un revelador estudio realizado por investigadores de EEUU descubrió que el trabajo exigente, tener presión arterial alta, y tomar múltiples medicamentos merma la fertilidad en varones.
La investigación realizada por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Stanford, California, descubrió que el 13 por ciento de los hombres que reportaron actividad relacionada con el trabajo pesado tenía bajo conteo de esperma, comparado con el 6 por ciento de los hombres que reportaron ningún esfuerzo laboral. Por el contrario, ninguna otra exposición relacionada con el trabajo, tales como el calor, el ruido o prolongada sesión, parecía influir en la calidad del semen.
“El síndrome metabólico está relacionado con colesterol alto, triglicéridos alto, diabetes, hipertensión, etc., ello generará  problemas  de erección y fertilidad masculina. Ahora, es muy probable que al hacer esfuerzo físico exigido la temperatura aumente a nivel testicular o, en todo caso, ocasione varicocele, que son las venas dilatadas encima del testículo, generando problemas de fertilidad”, expresó Max Lazo, especialista en reproducción humana de la Clínica Procrear.

Infertilidad en aumento

Cabe señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS)se estima que hay más de 50 millones de pareja infértiles en el mundo. Y si nos ubicamos en el Perú tenemos más de 2 millones de personas infértiles, del cual el 90% de estas personas podrían tener hijos si buscan ayuda en el momento oportuno.
A esta situación se suma la idea errónea de que los hombres mayores no sufren de infertilidad y que solo las mujeres la padecen. Sin embargo, existen casos usuales en los cuales los varones mayores de 45 años padecen problemas en la calidad de sus espermatozoides, debido a la pérdida de movilidad y cantidad, lo que evita que su pareja pueda salir embarazada.
Finalmente, debemos tener en cuenta que los problemas de infertilidad son de dos, es decir, que tanto el hombre como la mujer la pueden padecer, y, por lo tanto, en una relación de pareja ambos deben afrontarlo. Para ello, existen centros dedicados a la medicina reproductiva que permiten ayudar a la pareja a tener un bebé ya que la infertilidad es un problema de salud pública que afecta al 20% de parejas en edad fértil en el Perú.

Dato:

·      El grupo de estudio estuvo formado por 456 hombres con una edad media de 31,8 años. La mayoría eran de raza blanca (77 por ciento) y con estudios universitarios (91 por ciento); más de la mitad nunca había engendrado un embarazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario