martes, 17 de marzo de 2015

Fumar marihuana afecta la fertilidad en hombres

¿Fumas marihuana? ¿Cada cuánto tiempo fumas? Son preguntas que debes reflexionar si deseas tener un hijo, ya que, un estudio norteamericano ha demostrado que los hombres que fuman esta droga presentan problemas de fertilidad.
La investigación realizada por la Universidad de San Francisco Californiadetalló que cuando un hombre consume marihuana con relativa frecuencia, el gasto energético que emplea el espermatozoide para desplazarse es mayor, es decir, éstos necesitan mayor cantidad de energía para ser capaces de llegar hasta el óvulo y fecundarlo.
Cabe recordar que los espermatozoides son las células propias de los hombres y su función principal es fecundar el óvulo, el cual es 10.000 veces más grande que ellos por lo que la energía es un componente indispensable para lograr la fecundación con el óvulo y lograr el ansiado embarazo.
El estudio publicado en la revista científica Cell encontró que los cannabinoides, componentes activos que contiene esta droga, una vez activado por el consumo, alterarían los espermatozoides en el aparato reproductivo del varón. Ello hace que su nivel energético cambie repentinamente hasta desgastarse.
“La movilidad de los espermatozoides se altera (pérdida de energía) debido a que la marihuana  activa innecesariamente su movilidad espermática, ello genera un desgaste a la hora de la fecundación”, expresó Roly Hilario Esteban, especialista en Reproducción Humana de la Clínica Procrear.   
  
Las mujeres también fuman

Aunque el estudio estuvo enfocado en los estilos de vida de los hombres y su relación con la fertilidad no se debe olvidar que el consumo en mujeres también genera alteraciones en el proceso de ovulación.
“Como toda sustancia tóxica, ésta genera cambios patológicos en las células reproductoras masculinas y femeninas. En el caso de las mujeres, se ha visto algunos casos en los que puede llegar a generar un embarazo ectópico”, añadió Hilario.

Finalmente, si el anhelo es tener un hijo, lo que  se recomienda es dejar de consumir la droga y llevar una vida saludable, sea hombre o mujer. Otro aspecto importante es reconocer ante el especialista si es que uno consume o no, ya que, esto permitirá que se haga un adecuado diagnóstico.

1 comentario:

  1. Pensé que era infértil pero contrariamente a la predicción de mi médico,quedé embarazada dos veces y naturalmente di a luz a mis hermosos hijos sanos a los 43 años.Después de años de tratar.Tú también puedes.He aquí como... http://tusaludencasa.com/quedarembarazada

    ResponderBorrar