miércoles, 1 de octubre de 2014

No puedo tener un hijo más



Muchas parejas tienen una idea errónea de que salir embarazada por primera vez asegura a futuro un segundo hijo, sin imaginar que uno de ellos o ambos pueden padecer de una infertilidad secundaria. 

El no lograr un embarazo o que este no llegue a término después de haber tenido uno o más bebés es un problema muy común que puede padecer cualquier persona en algún momento de su vida; a esto se llama infertilidad secundaria. De todos los pacientes que acuden a los centros de salud por infertilidad más de la tercera parte (36%) padece de infertilidad secundaria (aproximadamente 350,000 parejas).

Desde el último embarazo hasta la fecha actual pudo haber ocurrido cambios que afectaron la salud  reproductiva de la pareja. Pudiendo ser por procesos infecciosos a nivel de órganos reproductores (vagina, útero, trompas, testículo, próstata y conducto eyaculador). Cambios en el estilo de vida (alimentación inadecuada, sedentarismo); así también hábitos nocivos, como el alcohol y el tabaco, o quizás enfermedades pre-existentes  que con el tiempo se fueron agravando como Endometriosis, Adherencias pélvicas, Síndrome de Ovario Poliquístico, Miomas, Pólipos, entre otros.

Si la paciente busca ayuda profesional para combatir la infertilidad secundaria, es necesario que la pareja sea evaluada para determinar la causa de infertilidad. Si esta es tratable (infecciones, endometriosis, miomas, pólipos, etc.) o si son modificables  (estilos de vida, hábitos nocivos, etc.). Entonces plantear las medidas correctivas e indicar cirugía o  medicamentos de acuerdo al caso. Si después de ello no se logra embarazo entonces será necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida (Inseminación Intrauterina, INVO, Fertilización in Vitro, entre otros).

En el aspecto preventivo se recomienda comportamientos sexuales seguros para evitar enfermedades de transmisión sexual, que son las responsables de la mayoría de infecciones pélvicas o testiculares, realizándose Chequeos Integrales de rutina (tanto mujeres como varones) por lo menos una vez al año. Así si se descubren  enfermedades que puedan ser tratados oportunamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario