viernes, 21 de marzo de 2014

Las cauterizaciones pueden producir infertilidad


La cauterización es un término clínico usado para describir la quemadura de una parte del cuerpo con el fin de destruir un tejido alterado. En ocasiones son actos médicos que no están exentos de abusos y sobre-abusos, riesgos y complicaciones.

Si hablamos del aspecto ginecológico, en la actualidad es muy frecuente la práctica de la cauterización del cuello uterino de manera innecesaria, dejando muchas veces cicatrices que dañan este órgano, especialmente cuando afecta el canal cervical. Esta realidad se fomenta a diario de manera inescrupulosa entre los centros de salud, movidas más por la retribución económica que por la salud de la población femenina.

Para explicar sobre esta problemática de salud pública, el doctor Julio César Dueñas Chacón, director de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, expresa lo siguiente: “la cauterización debe ser la última opción si queremos tratar lesiones en el cuello uterino porque podemos dañar su estructura perjudicando a futuro la salud reproductiva en la mujer”.

“Si bien el procedimiento es ambulatorio, indoloro, y rápido, donde se introduce el espéculo y previa asepsia y antisepsia, se realiza la intervención con un equipo llamado electrocauterio que conectado a la corriente eléctrica genera una acción abrasiva sobre dichas heridas produciendo la quemadura de las mismas, luego sigue un protocolo de reposo físico y sexual”, explica Dueñas Chacón.

Pero a menudo se abusa de este tipo de actos, los médicos a cualquier lesión en el cuello uterino, inmediatamente proponen y cauterizan de forma indiscriminada a veces sin tener la experiencia médica suficiente pudiendo caer en una negligencia. “Al momento de cauterizar esta podría darse cerca o en el mismo  canal cervical, generando una cicatrización que cerraría dicha vía, causando una barrera en el traslado de los espermatozoides camino a la fecundación”, señala el especialista.

La infertilidad en estos casos podría ser irremediable, por ello la importancia de detectar las lesiones del cuello uterino a tiempo a través de un chequeo integral ginecológico, que por intermedio de una prueba llamada Colposcopia podría detectar las diferentes lesiones de este órgano y serían tratadas de manera oportuna. “La primera opción es la administración de medicamentos para curar las infecciones que a mediano plazo producirán la cicatrización natural de las lesiones cervicales,  en ciertas oportunidades el mismo sistema inmunológico combate estas lesiones, siendo necesario solo controles periódicos, por ello se debe realizar procedimientos, como la cauterización del cuello uterino, solo en casos extremos, en especial si la paciente busca un embarazo más adelante.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario