lunes, 24 de marzo de 2014

La eficacia de la cirugía para combatir la endometriosis





A través del Chequeo Integral Ginecológico podemos detectar diferentes patologías ginecológicas que ponen en riesgo la fertilidad femenina, una de ellas es la  endometriosis, que representa el 6
5% de las causas que impiden el embarazo, siendo corregido por lo general mediante  cirugía.

“Cuando realizamos una ecografía transvaginal podemos detectar diversos marcadores ecográficos que sugerirán la presencia de focos endometriósicos en la cavidad pélvica, y por ende impediría la implantación del embrión que busca desarrollarse de manera normal en el vientre de la paciente”, según manifiesta el Dr. Julio César Dueñas Chacón, director de la Clínica de Fertilidad PROCREAR.

Con respecto a los síntomas de la endometriosis, estos son: dolor pélvico producto de las múltiples adherencias generadas por esta enfermedad, dolores menstruales (dismenorrea), dolor en las relaciones sexuales (dispareunia), menstruaciones con flujo abundante (hipermenorrea), con coágulos y defecaciones dolorosos, entre otros.

En el campo de la salud reproductiva, se recomienda por lo general una cirugía laparoscópica, para corregir la endometriosis. “Durante esta intervención, se pasa un tubo fino con cámara (llamado laparoscopio) a través de una pequeña incisión en el abdomen. Una vez detectadas las lesiones endometriósicas (implantes de tejido endometrial que se encuentran fuera del endometrio) pueden cortarse o quemarse usando una fuente de alta energía, como un láser. Ha quedado demostrando que el uso de la laparoscopía para extirpar tejido enfermo en casos de endometriosis leve mejora la fecundidad”, señala Dueñas Chacón.

Si el grado de endometriosis es severo la paciente tendría que acudir a la reproducción asistida para alcanzar la maternidad. “Si tenemos un grado leve de endometriosis, luego de la corrección por laparoscopía, y si no hay otras causas de infertilidad se alcanzaría un 90% de probabilidades de embarazos, pero si es severo por más que sea operada por la misma intervención, las probabilidades de embarazos son mínimas, por ello se aconseja recurrir a tratamientos de fertilidad como la Fecundación In Vitro”, puntualiza el especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario