miércoles, 13 de abril de 2016

¿LA FRAGMENTACIÓN DE ADN ESPERMÁTICO AFECTA LA FERTILIDAD?



Biólogo de la Clínica de Fertilidad ProCrear, José Luis Llanos

CUANDO EL ESPERMATOGRAMA NO ES SUFICIENTE


La infertilidad es un problema que afecta aproximadamente a un 15 o 20 % de la población en el transcurso de su edad fértil y la mitad de los casos son de origen masculino.

Generalmente para determinar el potencial reproductivo de un varón se evalúan los parámetros básicos recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS 2010) como la concentración espermática, cantidad de espermatozoides móviles, porcentaje de espermatozoides que presentan morfología normal y el porcentaje de espermatozoides que están vivos en el eyaculado.

Sin embargo estos parámetros presentan limitaciones dado que no evalúan todo el potencial reproductivo de los espermatozoides y su capacidad para que al fecundar al óvulo puedan generar un embrión sano y evolutivo. 

Alrededor de un 15% de hombres con parámetros seminales normales son infértiles.

Con el objetivo de conocer mejor los diversos factores que disminuyen o dañan permanentemente la fertilidad masculina, en los últimos años se ha investigado otro parámetro conocido como la fragmentación de ADN (Ácido desoxirribunucleico) y enfermedades genéticas que no son detectables en un espermatograma de rutina.

En la actualidad, muchos estudios han demostrado la importancia de la integridad del material genético contenido en los espermatozoides, ya que el gameto masculino aporta la mitad de las instrucciones genéticas necesarias para el desarrollo de un embrión.

¿QUÉ ES LA FRAGMENTACIÓN DE ADN ESPERMÁTICO?

Son rupturas originadas a lo largo de la doble cadena de ADN del espermatozoide, estas pueden clasificarse en dos tipos: rupturas de cadena simple y rupturas de cadena doble, siendo estas últimas las más perjudiciales, debido a que no pueden ser reparadas por el óvulo.

Los elevados índices de fragmentación de ADN espermático se han relacionado con una disminución en la fertilidad, embriones de baja calidad que no evolucionan, disminución en la tasas de embarazo, y un incremento de abortos espontáneos después de tratamientos de reproducción asistida (TRA) como la inseminación intrauterina y la fecundación in vitro.

Estas relaciones se siguen evidenciado en trabajos publicados en los últimos años, como en el trabajo Osman donde se evidencia que las tasas de nacidos vivos disminuyen cuando se realizan tratamientos de reproducción asistida con muestras seminales que presentan elevados índices de fragmentación. Hace poco en el 2015 WDOWIAK demostró que niveles elevados de fragmentación espermática pueden reducir la velocidad de los parámetros morfocinéticos del embrión después de realizar fecundación por ICSI (Inyección intracitoplasmatica).

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA FRAGMENTACIÓN DE ADN ESPERMÁTICO?

La fragmentación de ADN espermático es un problema originado por múltiples factores que pueden actuar durante el desarrollo de los espermatozoides en el testículo (espermatogénesis), durante su transporte a través de las vías seminales y luego de la eyaculación. Los principales factores son:
· Las especies reactivas de oxigeno (ROS). Los ROS son moléculas oxidantes altamente reactivas, como el peróxido de hidrogeno, el ion superóxido y el radical hidroxilo; estas pueden causar fragmentación de ADN si se encuentran en elevadas concentraciones en el sistema reproductor masculino o en el eyaculado.

· Fallas en el empaquetamiento de la cromatina. Durante la etapa final del desarrollo del espermatozoide su ADN es condensado y fuertemente empaquetado por unas proteínas denominas protaminas, las cuales protegen al ADN durante recorrido a través de las vías seminales y el sistema reproductor femenino. Si algún error se genera durante el empaquetamiento del ADN espermático, el espermatozoide presentara fragmentación y será más susceptible a daño.

· Fallas en el proceso de apoptosis (muerte celular programada). La apoptosis es el mecanismo por el cual se controla la sobreproducción de espermatozoides, este proceso degrada el ADN y en consecuencia genera múltiples roturas. En algunas ocasiones las células destinadas a ser eliminadas escapan del proceso de apoptosis y se encuentran en el eyaculado.

· Otros factores que pueden potenciar la fragmentación de ADN son la edad, la presencia de leucocitos en el eyaculado, el consumo de alcohol, el consumo de cigarro y otras drogas, pesticidas , sustancias químicas, altas temperaturas , radiaciones (rayos x y ultravioleta) , Varicocele, infecciones en el tracto genital, torsión testicular, cáncer testicular, etc.

¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO PARA DISMINUIR LA FRAGMENTACIÓN DE ADN ESPERMÁTICO?


Si la causa se debe a un problema fisiológico del sistema reproductor como varicocele o torsión testicular, la mayoría de las veces se necesita una intervención quirúrgica; en caso se deba a una infección con un elevado recuento de leucocitos en el eyaculado se debe administrar antibióticos hasta que la infección desaparezca.

Si no es el caso y el eyaculado presenta un elevado índice de fragmentación con parámetros seminales normales, generalmente se somete al paciente a un tratamiento con antioxidantes como vitamina E, vitamina C y Ácido fólico por dos a tres meses. En adición a ello, el varón debe mejorar su estilo de vida evitando fumar, ingerir alcohol en exceso y dejar de lado las comidas con grasa saturada.
Otra opción es extraer espermatozoides del epidídimo o de testículo, mediante aspiración o biopsia, ya que se ha evidenciado que estos presentan menor índice de fragmentación y se encuentran en mejor condición para poder fecundar al ovulo y dar inicio al desarrollo de una nueva vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario