jueves, 14 de abril de 2016

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA REALIZAR UN NUEVO TRATAMIENTO?



Los tratamientos de fertilidad tienen una tasa de probabilidad que va variando según la edad de los pacientes, la respuesta de la mujer y el varón ante los medicamentos y las estimulaciones que se realizan durante el proceso.

Durante el tratamiento es necesario ser conscientes de la probabilidad real de embarazo, pensando en las alternativas según el resultado. Se trata de evitar una visión filtrada y de observar todas las alternativas; esto brinda una mejor adaptación sea cual sea el resultado final.

Ginecológicamente, el tiempo de espera entre un intento y otro depende del tratamiento que se haya seguido, por esto es conveniente consultar a su ginecólogo sobre su caso particular.

Desde el lado psíquico y emocional, ¿cuándo la pareja se encuentra apta para volver a experimentar un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA)?


El 90% de parejas perciben el tratamiento como una etapa de altibajos emocionales constantes, donde experimentan miedo, frustración, alegría y optimismo de acuerdo a como avance el tratamiento. Es una etapa de desgaste emocional donde nuestro cerebro y cuerpo ha reaccionado de manera intensa para solucionar problemas y adaptarse a las situaciones inesperadas.

El tiempo de espera entre un tratamiento y otro resulta ser variable, depende del proceso de duelo de la pareja tras la respuesta negativa. El proceso de duelo surge en todas las parejas, es un proceso normal y natural al dejar atrás una expectativa, es la manera natural del cuerpo para adaptarse a una situación que no esperaba y pensar en alternativas de solución.

El proceso de duelo es llevado de manera distinta en cada pareja, debido a que depende de una variedad de factores como tipo de personalidad, experiencias previas, pensamientos acerca de la paternidad, apoyo familiar. Algunas parejas pueden pasar de manera exitosa y saludable

¿Cómo puedo saber si estoy llevando un duelo saludable?

Para que intentes un nuevo proceso de tratamiento es necesario que identifiques algunos indicadores que te muestran si estas adaptándote a la situación; solo así es recomendable que inicies nuevamente:

• Eres capaz de expresar tus emociones directamente.

• Tienes apoyo en tu contexto familiar, te entienden y apoyan.

• Sientes tristeza controlable, eres capaz de distraerte y salir de esa emoción cuando realizas otras actividades.

• A pesar de la tristeza te mantienes realizando tus actividades normales.

• El indicador más resaltante es que estas emociones van disminuyendo con el tiempo, a manera de aceptación de la situación.

Es recomendable que superes este proceso para iniciar un nuevo tratamiento ya que las emociones de tristeza y/o ansiedad elevadas influyen en la segregación de hormonas negativas que afectan el funcionamiento del cuerpo y pueden influir en que el nuevo tratamiento resulte fallido.

Indicadores de un duelo dificultoso

Por el contrario, si experimentas emociones elevadas que van aumentando con el tiempo, que han ocasionado que tu vida diaria varíe, estamos frente a un duelo dificultoso, es necesario que acudas a asesoría psicológica ya que podría derivar en un episodio depresivo o ansioso. Toma en cuenta lo siguiente:

• Haz dejado de realizar actividades de tu vida diaria o has dejado de experimentar placer al realizarlas.

• Tienes energía disminuida o nula energía para realizar tus actividades.

• Evitas ciertos lugares y/o personas.

• Te culpas a ti misma, culpas a tu pareja y/o existen conductas de comparación.

• Irritabilidad, ira, conductas impulsivas.

• Abuso de sustancias.

• Pesadillas, variaciones en el sueño o apetito.

Recomendaciones para llevar un duelo saludable

• Evita pensamientos negativos sobre tu situación, evita palabras como ‘horrible’, ‘no lo puedo soportar’ para referirte a tu condición actual. Recuerda que el cuerpo reacciona a tus pensamientos, si son positivos y reales responderás mejor al nuevo tratamiento.

• Expresa tus emociones de manera abierta con alguien que sepas que te brindará apoyo emocional y comprensión; evita a las personas que se refieren a ti por medio de mitos o cuestionando tu reacción.

• Se consiente que esta etapa de tristeza es algo natural ante la pérdida de una expectativa

• Continúa realizando las actividades diarias que te gusten, ya que estas tienen la capacidad de segregar hormonas positivas para equilibrar las emociones.

• Evita la visión filtrada, es decir no solo veas el lado negativo de tu realidad; observa también tus logros en otros aspectos y disfruta de los mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario