martes, 26 de abril de 2016

¿EMBARAZO SIN BEBÉ?


Dr. Roly Hilario - Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Lograr un embarazo espontáneo o mediante Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA) es uno de los momentos más emocionantes de las parejas, sin embargo, antes de los 2 meses de embarazo puede transformarse en un momento muy doloroso y a veces de mucha culpabilidad al detectarse un embarazo con un saco gestacional vacío o un embarazo sin bebé.

¿Qué es un embarazo sin bebé?

Un embarazo sin bebé, más conocido en términos médicos como embarazo anembrionado, es cuando solo se desarrolla el saco gestacional y dentro de ella no es posible identificar al embrión o al futuro bebé, también se llama EMBARAZO NO EVOLUTIVO.

De todos los embarazos espontáneos que se producen al menos 15% terminan en aborto, de éstos al menos el 50% son embarazos sin bebé.

Es importante señalar que…

La principal causa, al menos en el 80% de los casos, se debe a la mala calidad CROMOSÓMICA del embarazo, entendiendo que en los embarazos normales y evolutivos, tienen 46 cromosomas (23 pares), 23 del espermatozoide del papá y 23 del óvulo de la mamá, y todos estructuralmente sanos.

En los embarazos anembrionados al menos en el 80%, vamos encontrar alteraciones en la cantidad o en su estructura de los cromosomas, por lo que no tienen la capacidad genética para seguir un desarrollo normal. Es importante saber esto, porque muchas veces hay culpabilidad de la pareja, porque no descansaron, subieron escaleras o discutieron o se “atojaron” algo, y todo esto no tiene nada que ver con los abortos.

Solo un 20% puede tratarse de problemas hormonales, trombofilias o malformaciones uterinas como causas de abortos.

Realizando un diagnóstico

Estas pacientes tienen prueba de embarazo positiva, náuseas propias de un embarazo, algunas veces pueden tener amenaza de aborto: cólicos y sangrado.

Pero el diagnóstico es con la ecografía, sobre todo la ecografía transvaginal: un saco gestacional de más de 20mm y si no se ve embrión, es un embarazo sin bebé.

Es muy importante saber el tiempo del embarazo, más de 6.5 semanas ya debe verse el embrión. A veces vienen pacientes con ecografía de 10 mm de saco gestacional y sin embrión, eso puede ser normal.

¿Es peligroso para la mujer?

No es peligroso por sí solo, no es grave ni peligroso mientras no haya sangrado abundante, ni fiebre, ni que haya pasado más de 3 meses. Mientras más temprano se hace el diagnóstico, más oportunidad de manejo médico en la mayoría, en un porcentaje pequeño si no se logra evacuar todo el embarazo se hace AMEU, solo en casos muy excepcionales hacer legrado uterino.

Es importante, enviar a estudio CITIGENÉTICO los restos del aborto para conocer si la causa fue genético o no, en la mayoría va salir alterado.

¿Cómo se puede evitar este embarazo?


Cuando hay 2 o más perdidas se hacen estudios para conocer las otras causas de aborto. Cada vez que una pareja tiene un embarazo habrá al menos 15% de riesgo de aborto espontáneo, dentro de ellas los embarazos sin bebé y no hay forma como evitar.

Dentro de un tratamiento de reproducción asistida de FIV, hacer un Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD) ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de aborto a menos del 2%.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario