viernes, 29 de abril de 2016

ASESORÍA PSICOLÓGICA DURANTE UN TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA


Lic. Vivian Anticona - Psicóloga  de la Clínica de Fertilidad ProCrear

En Procrear entendemos la importancia de la prevención en la salud de la mujer; es por eso que tomamos en cuenta la nueva concepción de salud planteada por la Organización Mundial de Salud (OMS): La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud integral implica un equilibro físico y mental, por ello es importante que las parejas con problemas de fertilidad lleven asesoría psicológica antes, durante y después de un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA).

Dificultades encontradas frecuentemente en los pacientes en TRA

- Episodios depresivos leves; en caso de los varones es del 10% y en las mujeres el 30% de la totalidad de los pacientes. Caracterizados por tristeza elevada la mayor parte del tiempo, energía disminuida y dificultad para disfrutar de actividades. Se evidencia aislamiento en las personas que presentan este cuadro, debido a conductas comparativas y de culpa evitan frecuentar amigos y familia por temor a la presión social.

- En los casos presentados de episodios depresivos, esto se evidencia en situaciones de disfunción de pareja, muerte reciente da familiar cercano o abortos recurrentes.

- Episodios ansiosos moderados, manifestados por pensamientos catastróficos sobre el resultado final del tratamiento, tensión muscular, dificultades para dormir y aumento de apetito; la funcionalidad se encuentra conservada, es decir, las pacientes pueden mantener sus actividades diarias normales.

- Episodios ansiosos graves, que se relacionan con la manifestación de los estados depresivos; manifestadas por irritabilidad, sensibilidad, dificultades de concentración en el trabajo, insomnio, apetito elevado; lo cual causa disfunción laboral y personal.

- Dificultades de comunicación en pareja, por diferencias de estilos de reacción frente a las dificultades de su medio; el 70% de las mujeres llevan un estilo emocional y el 80% de varones llevan un estilo racional. La dificultad se da por la falta de comprensión en sus estilos de reacción, con frases cuestionantes y prejuiciosas con respecto a la conducta de su pareja.

Las mujeres solteras que acuden a espermodonación manejan mejor sus niveles emocionales durante el tratamiento

- El 6% de la totalidad de pacientes que acudieron a la asesoría psicológica fueron mujeres solteras que optaron por la donación de espermatozoides para lograr ser madres. Todas ellas eran mayores de 45 años.

- Se observó que el 100% de este grupo de mujeres, presenta adecuado afronte al estrés del tratamiento, manteniendo ansiedad a nivel bajo, considerado adecuado y normal para la situación.

- Mantienen pensamientos positivos frente a la técnica elegida, se mostraron informadas y con pensamientos reales acerca de la técnica de espermodonación.

- La totalidad de ellas mostraron tener una familia funcional y racional ante el tratamiento. Estaban informadas de la técnica que llevarían y ejercían apoyo emocional en la paciente.

- El 100% refiere querer tener una pareja próximamente para darle una imagen paterna a su hijo, en caso no sea así mencionan que le comentaran a su hijo la manera en que fueron concebido, demostrando no tener prejuicios respecto a este tema.

- Mantienen adecuado afronte a los prejuicios sociales de su medio, son mujeres que han decidido ser madres a partir de los 40 años, debido a metas priorizar sus metas personales, laborales y académicas

- Todas ellas mostraron adaptación adecuada a la idea de no ser madres a futuro, demostrando predisposición al resultado del tratamiento sea positivo o negativo.

El motivo del inicio del episodio depresivo o ansioso son las diversas dificultades en el contexto

Se ha podido llegar a la conclusión que, la condición de problemas de fertilidad, no es lo que causa por sí mismo el inicio de un episodio depresivo o ansioso. La razón del inicio de estos cuadros, parecen ser los problemas en la dinámica de pareja, conflictos familiares, sucesos familiares específicos o presión laboral. En todos los casos de pacientes con episodio depresivo o ansiedad moderada a grave, se han presentado al menos uno de los siguientes puntos:

§ Frases de culpabilización y/o comparación a la pareja.

§ Condicionamiento del resultado del tratamiento a la relación de pareja.

§ Fallecimiento de algún familiar cercano recientemente (duelo dificultoso).

§ Conflictos con algún miembro del contexto familiar.

§ Abortos recurrentes en el historial ginecológico.

§ Dificultades para manejar las funciones laborales.

§ Carencia de tiempo para los intereses personales, por exceso de trabajo.

§ Ambientes laborales inadecuados, por conflictos con jefe o compañeros.

Beneficios que observan los pacientes al acudir a Asesoría Psicológica para TRA

- Utilizan las técnicas de relajación a prendidas en las sesiones para el momento de la aspiración de óvulos y la transferencia de embriones, momentos percibidos por las pacientes como ‘los más difíciles y delicados del proceso’.

- Luego de la transferencia de embriones, los ginecólogos recomiendan guardar un día de descanso absoluto, es decir sin actividad alguna y en cama; en estas situaciones utilizan las técnicas de Mindfulness para mantener los pensamientos positivos y así controlar la ansiedad natural que se presenta en este momento.

- Aprenden a comunicarse con su pareja por medio de la comunicación emocional en las sesiones, evitando el prejuicio y las frases generalizadoras.

- Rompen las barreras comunicativas con su pareja, pudiendo conocer lo que realmente piensa y siente cada uno ante el proceso de tratamiento.



1 comentario:

  1. Quiero dar esta información a todos como una forma de mostrar mi gratitud al Dr. Water, quien me ayudó a tratar los problemas de infertilidad que mi esposo y yo estábamos sufriendo durante los últimos 8 años de nuestro matrimonio y ahora tengo 6 meses de embarazo. preparándonos para dar a luz a nuestro primer hijo. Este Doctor está dotado de manos curativas para erradicar enfermedades y dar solución a problemas. Trata cualquier problema de infertilidad basado en infertilidad primaria y secundaria, ovarios, fibromas únicos y múltiples, bloqueo de las trompas de Falopio, abortos espontáneos, infecciones, recuento bajo de espermatozoides, erección débil, eyaculación rápida y muchos más, incluidos el VIH, herpes, artritis, diabetes, etc. en. Este es su contacto en Whatsapp: +2349050205019, usa raíces y hierbas naturales para curar enfermedades, y puede enviar sus medicinas a cualquier país del mundo. También puede enviarle un correo electrónico a drwaterhivcurecentre@gmail.com

    ResponderBorrar