martes, 23 de febrero de 2016

ECOGRAFÍA 3D EN REPRODUCCIÓN



La mayoría de las mujeres que se han hecho ecografías ginecológicas, son ecografías 2D, que por cierto nos da mucha información relevante del útero, ovarios y trompas. Sin embargo, hay situaciones donde esta ecografía tiene LIMITACIONES en establecer un diagnóstico correcto; es ahí donde la ecografía 3D cumple un rol muy importante, sobre todo en reproducción o infertilidad.

¿Qué es la ecografía 3D?

La ecografía ginecológica que la mayoría de las mujeres se ha hecho, son ecografía 2D, es decir en 2 dimensiones o 2 planos. Cuando vemos al útero en 2D, evaluamos 2 planos: el longitudinal o sagital y el plano transversal. La ecografía 3D, agrega un plano más de evaluación: el plano CORONAL. Lo que permite la reconstrucción en 3D. Si le agregamos la evaluación el tiempo real es la llamada 4D.

¿El ecógrafo es el mismo para la ecografía normal 2D?


El ecógrafo puede ser el mismo, sobre todo los ecógrafos modernos, pero lo que sí es INDISPENSABLE es el TRANSDUCTOR VOLUMÉTRICO, que es el que emite el ultrasonido y va permitir hacer la ecografía 3D y también la 4D, sobre todo cuando evaluamos elementos en movimiento. Una cosa muy importante es que se captura un volumen y se guarda. Luego ese volumen se puede reexplorar o reanalizar las veces que se pueda. Requiere un entrenamiento o una capacitación especial, es más exacta y menos variable.

La ecografía 3D útil en diversas situaciones:

· MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL ÚTERO: Tenemos los llamados útero arcuato, bicorne, didelfo y tabicado, dentro de los más conocidos. Su origen es un defecto congénito en el momento que se forma el útero. Cada uno tendrá ninguno, poco y mucho efecto sobre la fertilidad.

· EVALUACIÓN DE OVARIOS AUTOMATIZADO:
NÚMERO Y TAMAÑO DE FOLÍCULOS: En los Tratamientos de Reproducción Asistida y también como criterio diagnóstico de ovarios poliquísticos. Permite mediciones más exactas y más rápidas.

· EMBARAZO ECTÓPICO ESPECIALES: CORNUAL O CERVICAL: Los diagnósticos de estos casos son cruciales.

Malformaciones uterinas

Se presentan en el 2% de la población, de estas pacientes el 25% va a tener problemas reproductivos. Si solo estudiamos a las pacientes con abortos a repetición se puede encontrar hasta un 25% de malformaciones uterinas.

El más IMPORTANTE es detectar el ÚTERO TABICADO o SEPTADO, porque su correcto diagnóstico conlleva un tratamiento sencillo y va mejorar sustancialmente el futuro reproductivo. Muchas veces tienen mal diagnóstico como útero bicorne, didelfo, porque son muy parecidos, pero éstos 2 últimos generalmente no requieren cirugía.

Si ecografía 3D ¿cómo se harían los diagnósticos?

· RESONANCIA MAGNÉTICA DEL ÚTERO.

· HISTEROSCOPIA MAS LAPAROSCOPIA. Es una cirugía de alto costo. La cirugía debe ser necesario solo si se tiene un diagnóstico correcto previo y que va contribuir mucho en mejorar el pronóstico reproductivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario