viernes, 29 de enero de 2016

DEPRESIÓN POST-PARTO EN CASOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA



Vivian Anticona, Psicóloga de la Clínica de Fertilidad ProCrear

En el Perú, el 10% de mujeres que dan a luz padecen de depresión postparto. La depresión post parto es un cuadro clínico que puede durar meses o años, si no es tratada a tiempo de manera multidisciplinaria.
¿Qué es la depresión post-parto?
La depresión post parto es un cuadro clínico que se inicia dentro de las cuatro semanas que siguen al parto; etapa que se conoce con el nombre de ‘puerperio’.

Los síntomas más habituales son tristeza o irritabilidad elevada la mayor parte del tiempo, disminución de energía y de la capacidad de disfrute; además se pueden agregar otros síntomas como aumento o disminución de sueño y apetito, tendencia al llanto fácil, disminución o pérdida de la libido, presencia de sentimientos de culpa y rechazo hacia el recién nacido o bien reticencia a asumir su cuidado; y, en los casos graves, por la presencia de ideación y/o intento suicida.


Es importante diferenciar la depresión post-parto con la adaptación normal al nuevo rol de madre. Se considera dentro de lo normal que la mujer que recién ha dado a luz, experimente frustración y miedo hacia las nuevas actividades relacionadas con su hijo.

Al considerarse una adaptación a nuevos hábitos, suele remitir por sí sola cuando los niveles hormonales se estabilizan y la madre se acostumbra a su nueva situación adoptando herramientas de afronte. Sin embargo, si esta manifestación no remite con el tiempo sino más bien se agrava y afecta a diferentes áreas de la vida de la mujer, podría significar un cuadro de depresión post parto que es necesario tratar de manera multidisciplinaria rápidamente.  

¿Qué ocasiona la depresión post-parto?

La depresión post parto tiene 3 tipos de causas:

Biológicamente, existe una hormona llamada ‘corticotropina’ (CRH), que es liberada durante el embarazo en grandes cantidades; esta hormona prepara al cuerpo de la mujer para el momento del parto y con el desprendimiento de la placenta al dar a luz, los niveles de CRH y otras hormonas (progesterona y estrógeno) disminuyen bruscamente, afectando a  las emociones, las cuales tienen también una base endocrina.

Entre las causas psicológicas, tenemos que la etapa de post parto es un proceso de adaptación al nuevo rol de madre, a los cambios a nivel corporal, a nivel de metas personales, horarios y actividades que la mujer solía llevar. El ser madre puede significar un contexto de presión y adaptación, los cuales al estar asociados con pensamientos de tipo irracionales y negativos acerca de la maternidad, generan altos niveles de tristeza, ansiedad, frustración y miedo en las mujeres recientemente madres.

Y, como causas sociales, podemos mencionar el contexto en donde la mujer se desarrolla como madre y sus características socio demográficas; tales como, la edad, condiciones del embarazo, motivación por ser madre,  metas de vida, y sobre todo la condición familiar y de pareja en la que se encuentra.

La depresión post-parto podría afectar también a la pareja:
En últimos estudios, se afirma que la depresión post parto no sólo se presenta en la mujer, si no también ha pasado a formar parte de la vida del hombre. Un estudio de la Universidad de Oxford, donde 26.000 parejas fueron estudiadas, reveló que tras 8 semanas después del nacimiento del bebé, el 4% de los hombres también desarrollaba síntomas de depresión.

Otro factor que puede acentuar la depresión en el hombre es que la madre también padezca depresión, en este caso el hombre tiene un riesgo de 2,5 veces más de padecerla. Esto evidencia que el contexto es lo que determina la adaptación o dificultad de adaptación a las nuevas tareas de la paternidad; por lo cual, el apoyo que se brinda la pareja es altamente importante.

¿La depresión puede afectar más a parejas que llevaron Tratamiento de Reproducción Asistida?
En un estudio recientemente publicado, se evaluó de forma sistemática 271 mujeres en etapa de puerperio; se obtuvo que las pacientes que consiguieron el embarazo a través de Técnicas de Reproducción Asistida, no presentaron mayores tasas de Depresión Postparto que las que concibieron de forma natural, ni tampoco mostraron mayores alteraciones del vínculo madre-hijo.


El 18% de estos casos de Depresión Post-parto, se presenta en mujeres que tuvieron un embarazo no deseado o al haber sido madres por presión social y no por decisión propia. En el caso de los embarazos por medio de técnicas de reproducción asistida, se evidencia en la pareja alta motivación y expectativas por la paternidad, siendo esta motivación un factor protector para el afronte de los cambios emocionales normales del puerperio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario